La desinformación en la campaña electoral presidencial de Venezuela ya es una realidad que acumula varios ejemplos, especialmente en las redes sociales y las plataformas digitales, y sus manifestaciones serán cada vez más frecuentes y graves a medida que se acerque la fecha de la votación, según expertos.
Venezuela es un país caracterizado por un ecosistema de medios de comunicación marcado por el control oficial y de espacios digitales signados por la censura, restricciones de acceso y hasta sanciones penales, han advertido en los últimos años gremios, investigadores, ONG locales y la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En ese contexto, las audiencias han migrado a espacios donde puedan consultar voces alternativas y plurales, explicó la consultora y académica venezolana Carmen Beatriz Fernández, especializada en ciberpolítica, desinformación y campañas electorales.
En promedio, siete de cada 10 venezolanos recurre a las redes sociales para informarse sobre las novedades políticas y la mayoría lo hace a través de la plataforma de mensajería directa WhatsApp, según sondeos de las firmas More Consulting y Datincorp.
Fernández comentó en conversación con la Voz de América que esa es una alternativa útil para vencer el filtro de las censuras en medios tradicionales, como la televisión y la radio, pero que, a su vez, da campo a uno de los más grandes riesgos de cualquier campaña: la desinformación.
Notiespartano/versiónfinal