¿Alguna vez has practicado sexo casual? La definición más acertada sería mantener un contacto íntimo con alguien en situaciones muy puntuales. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando alguien tiene un «amigo con derecho a roce». Sin embargo, este tipo de relación sexual se puede dar con personas desconocidas en un momento dado, como saliendo de fiesta o a la discoteca.
El sexo casual es algo recomendado siempre y cuando genere satisfacción. No obstante, como todo, tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. ¿Te gustaría saber cuáles son? Pues te invitamos a seguir leyendo, pues si este tipo de relaciones te han generado algún malestar o te han hecho sentir mal, tal vez el sexo casual no sea para ti y ¿sabes qué? ¡No pasa nada!
El sexo casual siempre ha existido
Quizá pienses que en la actualidad hay más sexo casual que nunca; sin embargo, esto no es cierto. Lo que ocurre es que estamos viviendo una época donde se han roto todos los tabúes en cuanto al sexo y la sexualidad. Por ende, ya no hay por qué esconder que se prefieren mantener relaciones causales y disfrutar de la sexualidad sin necesidad de tener una pareja, por ejemplo.
A veces, hay parejas que buscan tener sexo casual con otras personas. Es el caso de aquellas que acuden a clubs de swingers. No obstante, abordamos aquellas personas sin pareja que mantienen relaciones sexuales ocasionales. Son personas que disfrutan de su sexualidad, pero ¿hasta qué punto obtienen ventajas o desventajas por esto?
Ventajas del sexo casual: un inhibidor del estrés
El sexo casual tiene determinados beneficios. Por ejemplo, inhibe el estrés. Esto se debe a que con el orgasmo liberas oxitocina y endorfinas que reducen tu estrés e incrementan tu sensación de felicidad.
Además, estas hormonas te dejan con una sensación de extrema relajación, por lo que practicar sexo no está contraindicado para la salud. Todo lo contrario. Es muy placentero y sano.
Otra de las ventajas del sexo casual es que se evitan esos compromisos que se pueden tener con una pareja. Puede que en este momento de la vida quieras conocer a varias personas, disfrutar de tu sexualidad y no estar sumergido en ninguna relación de pareja. Por tanto, el sexo te permite disfrutar de todas sus ventajas sin que tengas que estar vinculado a una relación con alguien.
Una tercera ventaja de este tipo de relación sexual es que se experimenta y se aprende mucho sobre el terreno sexual. Puedes descubrir lo que te gusta, prácticas que te excitan y probar cosas nuevas que te permitan vivir tu sexualidad de una forma totalmente distinta. El sexo casual puede ayudarte a descubrir mucho sobre tu propia sexualidad y la manera de vivirla.
Desventajas del sexo casual: las conductas de riesgo
Las ventajas de este tipo de sexo están claras, pero ¿qué hay sobre las desventajas? Para esto debemos remitirnos a un estudio, Inicio sexual en contexto de sexo casual y su asociación a comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes. Se trata de conductas de riesgo que pueden hacer que el sexo casual se convierta en una conducta muy negativa.
Por ejemplo, mantener relaciones sin preservativo o sin barreras de látex puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Una de las más frecuentes es la del papiloma. Desde el Ministerio de Sanidad advierten que «la frecuencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3 %, siendo del 29 % en las mujeres jóvenes de 18-25 años».
Otro de los riesgos de mantener sexo casual sin protegerse adecuadamente es tener un embarazo no deseado o exponerse a tomar la píldora del día después más de una vez, con el riesgo que esto conlleva para la propia salud. Por lo tanto, dado que muchas veces no se conoce si la persona con la que te acuestas se protege en sus relaciones, es mejor tomar precauciones.
¿Intentas llenar vacíos con el sexo casual?
A pesar de las ventajas y las desventajas mencionadas, queremos hacer un apunte sobre el sexo casual y la necesidad de llenar vacíos. Muchas veces, mantener este tipo de relaciones puede generarte una sensación de soledad y de abatimiento, incluso de culpa, después. Esto es una bandera roja. Estás haciendo algo que en realidad no quieres, pero lo haces porque quizá te sientes solo.
A veces, el sexo es una vía de escape y si no disfrutas del sexo casual, es indispensable que te pongas en manos de un profesional. No todas las personas disfrutan con este tipo de sexo porque necesitan conectar con la otra persona o tener un nivel de intimidad mayor o, incluso, una relación con ella.
Si mantienes sexo casual y estás cómodo y lo disfrutas, no te olvides de proteger tu salud durante las relaciones. En caso contrario, si este tipo de sexo te genera una sensación de tristeza después, lo mejor es acudir a un profesional. Seguro que hay aspectos que sanar y que te permitirán tener otro tipo de relaciones que encajen mejor contigo y que te hagan sentir bien.