El canciller de Venezuela, Yván Gil, y el de Brasil, Mauro Vieira, se reunieron este jueves al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde conversaron sobre las relaciones entre sus países, retomadas en enero de 2023 con la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia del gigante suramericano.
«Sostuvimos un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en el marco de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Hemos conversado sobre las relaciones bilaterales, así como la geopolítica regional y mundial», dijo Gil en Telegram, sin dar más detalles sobre el contenido de la reunión.
Lula -histórico aliado del chavismo- espera por las actas para reconocer a Maduro
Este encuentro se llevó a cabo en un momento en que Lula -histórico aliado del chavismo- aún no ha reconocido la victoria de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del pasado 28 de julio, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.
A pesar de la «validación» de dicha reelección por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Lula, al igual que su par colombiano, Gustavo Petro, cree que solo la divulgación completa de los resultados dará completa «credibilidad» al proceso.
Por su parte, Petro aseguró este miércoles que su país y Brasil no reconocerán la victoria de Maduro si no son presentadas las actas.
El pasado lunes, Gil se reunió con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, tras lo que aseguró, en un mensaje publicado en Telegram, que Venezuela mantiene canales de comunicación «constantes» con el Ejecutivo de Petro.
Entretanto, el antichavismo mayoritario -agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones, y para sustentar su reclamo publicó en una página web el «83,5 % de las actas» que dice haber recabado el día de los comicios a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa.
Notiespartano/EFE/csm/jrh