La Vinotinto de las Alturas Venezuela logró su objetivo con mucho sufrimiento, pero lo consiguió. Venezuela clasificó al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 pese a ser superados este domingo 57-74 ante Canadá.
Fernando Duró tendrá que trabajar muchas cosas respecto a la Copa del Mundo que se llevará a cabo a partir del mes de agosto. Esta será la quinta ocasión en la historia que Venezuela participa en un Mundial y es la segunda de forma consecutiva.
Junto al elenco nacional, también obtuvieron sus boletos para el certamen México, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana. Precisamente, el quinteto quisqueyano fue el que le permitió a los venezolanos quedarse con el último cupo disponible en el Grupo E.
Los de la isla derrotaron 75-79 a Argentina en territorio albiceleste y este resultado benefició a los criollos, ya que la relación +/- en los puntos estaba a favor de Venezuela (121 vs 79).
Con la victoria de esta noche, Canadá se consagró como líder de la zona con 23 puntos; seguidos por Dominicana con 21 y Venezuela empatada con Argentina en 20.
Por otra parte, Estados Unidos fue el dominador del Grupo F con 21 puntos y estuvo escoltada por Puerto Rico, México y Brasil. Los tres igualados con 20 unidades y mayor cantidad de anotaciones que Argentina, quienes se quedaron a las puertas del avión hacia el territorio asiático.
Canadá fue la «bestia negra» de la Vinotinto
El conjunto norteamericano no le puso las cosas fáciles al quinteto nacional, quienes llegaron al Poliedro de Caracas con la moral por las nubes debido a su victoria autoritaria ante Bahamas (115-70). Pero hoy la historia fue otra.
A diferencia del partido del jueves ante los caribeños, esta noche a los dirigidos por Fernando Duró les costó mucho trabajo producir anotaciones. En términos generales, promediaron un 34% en sus lanzamientos de dos puntos, mientras que desde tercera dimensión únicamente consiguieron 17%.
Sin embargo, la baja productividad en ofensiva no fue el único de los problemas para los locales, ya que también tuvieron hasta 23 pérdidas durante el cotejo (muchas de ellas en la segunda mitad), que les impidió regresar en el partido.
El choque estuvo muy disputado desde el principio. Ambos equipos entregaron un cotejo de mucho contacto físico y fricción al momento de atacar. Venezuela pareció tener el control de las acciones en un primer momento debido a su buena defensa del perímetro y la pintura, además de anotaciones precisas.
Pero, rápidamente, los visitantes lograron darle la vuelta a la situación para acabar adjudicándose el primer cuarto 17-22. A partir del segundo tiempo, el juego pasó a manos de Canadá, quienes tampoco estuvieron en una buena noche, pero no les afectó la presión de jugar en un Poliedro de Caracas que retumbaba cuando los de casa intentaban dar alguna señal de vida.
La principal de estas estuvo en los comienzos del último cuarto, cuando Venezuela trató de remontar la diferencia (51-57) a base de garra y amor propio en sus jugadas individuales. Sin embargo, esto no fue suficiente.
Las pérdidas de posesión por descuidos, falta de precisión al momento de ejecutar los disparos, poca creatividad al momento de armar las jugadas y defensa endeble en los momentos más apremiantes terminaron por pasarle factura a un equipo que, a la hora de la verdad, no supo cómo responder frente a la situación.
De ahora en adelante, restan seis meses para que dé comienzo en el torneo. Tiempo en el que Fernando Duró y su cuerpo técnico deberán trabajar, principalmente, en el aspecto mental de un equipo que continúa fallando en los momentos clave.
Pese a esto, cumplieron con el objetivo principal que se habían planteado al comienzo de las eliminatorias: clasificar a Venezuela al Mundial 2023.
Notiespartano/UnónRadio