El profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Luis Angarita, señaló que Venezuela no es una opción para impulsar el crecimiento económico de Brasil, debido a la recesión económica que ha experimentado los últimos ocho años.
Angarita destacó, que la recuperación económica de Brasil será muy reducida, con una estimación de crecimiento de 0,5% en 2023, lo que implica un gran reto para esta nación tras los resultados electorales que convirtieron, otra vez, a Luiz Inácio Lula Da Silva en presidente de gigante del sur.
“Venezuela puede ofrecerle muy poco a Brasil porque viene de ocho años de recesión económica, igualmente es poco lo que puede ofrecer Brasil a Venezuela porque su desarrollo económico está concentrado en el sur de su territorio” precisó el experto en relaciones internacionales para bajar las expectativas sobre la reanudación de relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Frontera con Brasil, minería, comercio y pobreza
Sobre la frontera, Angarita destacó que es un tema que se debe atender, sobre todo con foco prioritario en la zona de Santa Elena de Uairén, donde se desarrolla la minería ilegal.
“Hay un desarrollo inequitativo en Brasil, donde el norte está severamente empobrecido. Probablemente, una actividad comercial más dinámica con Venezuela pudiese reactivarlo; sin embargo, Venezuela es una economía deprimida que no tiene la misma capacidad de exportación, consumo e importación que tenía hace 10 años”, puntualizó el especialista.
Asimismo, destacó que el consumo privado ha crecido, sin embargo, destacó que Brasil necesita más que el consumo venezolano al tratarse de una de las 20 economías más grandes del mundo con un sector industrial importante.
“Brasil mirará primero a la región del sur, con foco en Argentina, Chile y, probablemente, Perú. Venezuela entrará en el segundo plano de las prioridades económicas regionales de Brasil”, puntualizó.
Notiespartano/BancayNegocios