El gobierno de Venezuela no está haciendo nada contra la trata de personas y brinda apoyo a grupos armados que reclutan a niños para trabajos forzados y tráfico sexual, denunció Estados Unidos en su Informe de Tráfico de Personas 2023;
Antony Blinken, secretario de Estado y quien presentó el documento, explica que las autoridades de Venezuela toman medidas limitadas para abordar la trata, entre ellas la detención de algunos traficantes y la identificación de algunas víctimas; pero resalta que «el régimen de Maduro no informó haber ayudado a ninguna víctima ni haber procesado o condenado a ningún traficante».
Maduro mantuvo entorno permisivo a los grupos armados no estatales
De la misma manera, el informe afirma que el «el régimen de Maduro continuó brindando apoyo y mantuvo un entorno permisivo para los grupos armados no estatales y otros grupos armados ilegales que reclutaron y utilizaron a la fuerza a niños para conflictos armados o criminalidad forzada y se dedicaron al tráfico sexual y el trabajo forzoso mientras operaban con impunidad».
EEUU afirma que el gobierno de Nicolás Maduro «mantuvo esfuerzos inadecuados para hacer cumplir la ley» y detalla, de acuerdo con testimonios de familiares de los desaparecidos en el mar, que las autoridades venezolanas no están dispuestas a investigar una red de tráfico entre Venezuela y los países del Caribe porque «individuos del régimen eran cómplices en la perpetración de delitos de tráfico».
«El régimen no hizo esfuerzos notables para investigar la complicidad (de las autoridades), incluso en la acusación de larga data de que miembros de la guardia nacional facilitaron el transporte de víctimas a Trinidad y Tobago en un barco que volcó y mató a 28 presuntas víctimas de trata en 2021», indica el documento.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, Venezuela tiene la tasa más alta de América Latina de personas explotadas en trata de personas, con 5,6 por cada 1.000 personas.
Son tres los países los países latinoamericanos que EEUU acusa de no cumplir los estándares mínimos en la lucha contra la trata de personas: Cuba, Nicaragua y Venezuela. En este informe también se incluye a Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán.
A esta lista fueron agregados Argelia, Chad, Yibuti, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea y fueron retirados Brunéi, Malasia y Vietnam.
El informe admite que el Gobierno de Cuba «dio algunos pasos para abordar la trata», como reformar el Código Penal, pero considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero demuestran un evidente caso de trabajo forzado.
«Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la trata de personas porque representa un ataque a los derechos humanos y a las libertades», advirte el secretario de Estado, Antony Blinken.
Notiespartano/TalCual