Venezuela ganó el primero de la serie eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 a Paraguay, con gol de Salomón Rondón quien se vistió de héroe este martes.
El cuadro nacional defendió la localía del Estadio Monumental de Maturín, donde el público acudió en masa para apoyar al plantel.
En un choque disputado, de contacto por muchos momentos, pero con la Vinotinto como mayor protagonista en varios pasajes, los dirigidos por Fernando Batista se quedaron con los tres puntos sobre el final gracias al gol de Rondón en el descuento por la vía del penal.
Este significó el primer festejo nacional contra los guaraníes en condición de local desde el 2001, cuando se impusieron 3-1.
Cambio radical de la Vinotinto
La Vinotinto cambió radicalmente en cuestión de cinco días. Después de dejar una discreta imagen en Barranquilla y caer 1-0 ante Colombia, Batista realizó varios ajustes en el once inicial para el compromiso de hoy y, en cierta medida, le dieron resultado.
El entrenador argentino planteó un 4-4-2 con Miguel Navarro, Samuel Sosa y Josef Martínez como principales novedades. Dicho esquema, combinado con la actitud del inicio del partido, le permitió dominar a su rival en los primeros compases bajo el constante aliento de los fanáticos.
Aunque la primera llegada de peligro real contra el arco paraguayo se hizo esperar hasta el minuto 37, cuando Yangel Herrera ganó en una pelota parada con un cabezazo al ángulo que exigió al portero Coronel para mantener el 0-0.
Josef Martínez también tuvo su oportunidad desde lejos con un disparo endeble que no presentó inconvenientes para el guardameta. Mientras que en la otra área, Rafa Romo era un espectador VIP del encuentro, ya que la Albirroja no generaba ocasiones de gol.
Todo lo contrario en el complemento, cuando Barros Schelotto hizo sus primeras modificaciones para inyectarle mayor dinámica a su conjunto. Estrategia que funcionó, puesto que equilibraron una balanza que llegó a estar hasta en un 74% de posesión en favor de Venezuela.
Sobre todo con un Miguel Almirón más activo, que tomó la batuta ofensiva de los suyos intentando inaugurar el marcador.
Pero Venezuela no se dejó controlar y también respondió con el empuje de Sosa, Soteldo, Navarro y González por las bandas.
Sergio Córdova, que entró en sustitución de Martínez, levantó a todo el Monumental en el minuto 67, cuando quedó mano a mano contra el portero, y con un defensa encima, y remató al costado derecho de la red.
El verdadero clamor del público venezolano llegó diez minutos más tarde en una jugada dividida, en la que Yangel Herrera se impuso a la defensa y sacó un potente disparo con el que agitó las redes para fabricar el 1-0.
Sin embargo, instantes después, el árbitro Andrés Rojas anuló el tanto luego de revisar la jugada previa en el VAR y observar una mano del volante del Girona antes de rematar a portería.
Con el partido llegando a su fin, el VAR volvió a ser protagonista en la jornada al llamar una vez más al juez y advertirle de otra mano en el área paraguaya, pero de un jugador guaraní. Sentencia que se terminó convalidando ya en el descuento y Salomón Rondón se encargó de ejecutar la pena máxima.
«El Gladiador» no defraudó y mandó a guardar ese balón que levantó a todo el estadio, y un país, para celebrar el 1-0 final y romper esa sequía de 22 años sin victoria contra Paraguay en territorio nacional.
De esta manera, la Vinotinto se acomodó en la mitad de la tabla de posiciones con tres unidades en dos jornadas a la espera de que se dispute la fecha en su totalidad.
Notiespartano/UR