El Gobierno de Venezuela felicitó este domingo a Argentina, que celebra hoy el aniversario 207 de su independencia, y ratificó la unión entre ambas naciones, enlazadas por «los supremos ideales de la patria grande».
«Hace 207 años Argentina surgió como nación libre, rompiendo con el colonialismo y declarándose una República independiente. Abrazamos al valiente pueblo de San Martín, con el que nos unen los supremos ideales de la patria grande», indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.
El canciller venezolano, Yván Gil, también felicitó al pueblo argentino, en la misma red social, y afirmó que la unión de ambas naciones permitirá «asegurar el anhelo» de los libertadores de «una patria grande y soberana».
«Venezuela se une a la conmemoración del Día de la Independencia de Argentina. Declarada el 9 de julio de 1816, este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española», señaló la Cancillería venezolana, también en Twitter.
Relaciones entre ambos países
El pasado 4 de julio, el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, se reunió con el embajador de Argentina en la nación caribeña, Oscar Laborde, con el fin de evaluar la agenda de trabajo conjunta entre ambos países.
Antes de eso, en mayo, el Gobierno de Venezuela afirmó que el presidente Maduro y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, buscan «consolidar la unión» entre sus respectivas naciones, luego de una conversación en un encuentro celebrado en Brasilia, al margen de la cumbre suramericana.
La cartera de Exteriores venezolana señaló entonces que ambos jefes de Estado «revisaron los avances de las relaciones de cooperación para consolidar una ruta favorable en materia económica, política y social, con el objetivo de fortalecer lazos de integración y cooperación».
Las relaciones diplomáticas entre ambos países, «fracturadas durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019)» en Argentina, fueron restablecidas «con la victoria del presidente Alberto Fernández en 2019», apuntó la Cancillería venezolana.
Notiespartano