El ministro de Interior y Justicia de Venezuela , Remigio Ceballos, aseguró este sábado (23.09.2023) que las autoridades de ese país han «desmantelado totalmente» la organización criminal transnacional «Tren de Aragua” gracias a la detención de 88 de sus miembros, tras una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte), donde se formó esta banda.
«Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, dijo el funcionario.
Más de 11.000 militares y policías ocuparon el pasado miércoles la cárcel de Tocorón, que funcionaba como centro de operaciones de la banda. Tras Ceballos, retroexcavadoras demolían estructuras en un patio de la ahora desalojada prisión, donde fueron decomisadas armas de guerra como lanzacohetes, fusiles y granadas. El líder de la banda, sin embargo, logró escapar y se desconoce su paradero.
¿Salieron del país?
Ceballos indicó que la organización criminal, cuyos tentáculos se han extendido a Chile , Perú , Bolivia y Colombia, se dedicaba a «cometer delitos atroces», entre los que mencionaron secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones. Aseguró que continuará las investigaciones y los procesos de «búsqueda» para capturar a todos los vinculados con este grupo, «inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes».
«Estamos adelantando las coordinaciones y conexiones de carácter diplomático, por instrucciones precisas de nuestro presidente ( Nicolás Maduro )», aseguró Ceballos, quien afirmó que Venezuela está posicionada «geopolíticamente para colaborar y contribuir con los órganos de seguridad ciudadana» de los países vecinos y otros, con los que están en «contacto permanente».
Sin embargo, el viernes la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que los cabecillas del grupo criminal huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada. «Los (presos) más violentos ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana», dijo la organización en un comunicado.
Notiespartano/DW.com/EFE