El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la extinción «de manera inmediata» de cualquier «acuerdo, contrato o negociación» para suministrar gas natural a Trinidad y Tobago. La medida ocurre en medio de las crecientes tensiones por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe.
La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, difundió un comunicado en Telegram. En el texto, señaló al Gobierno de Trinidad y Tobago de tener «participación» en lo que catalogó como «robo del petróleo venezolano», tras la incautación de un buque la semana pasada.
El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos interceptó el buque petrolero Skipper frente a las costas de Venezuela en una operación conjunta del Departamento de Guerra con la Guardia Costera estadounidense. El buque fue incautado por orden de un juez norteamericano debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní.
El Gobierno venezolano afirmó que el buque Skipper, que navegaba con falsa bandera, transportaba 1,9 millones de barriles de crudo de la estatal Pdvsa. Caracas calificó el decomiso como un «robo descarado».
El comunicado venezolano afirmó que este acto de incautación constituye «una grave violación del derecho internacional y una franca transgresión a los principios de libre navegación y de comercio».
En este contexto, Venezuela acusó a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de revelar «una agenda hostil» en contra del país suramericano. También la señaló de convertir su territorio en «portaaviones estadounidense para agredir a Venezuela», describiendo la acción como «vasallaje».
Notiespartano.com/Sumarium


