El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su gratitud hacia Rusia por la «solidaridad y la comunicación constante» mantenidas en medio del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, movimiento que Washington justifica como parte de su campaña contra el narcotráfico, pero que Caracas califica de amenaza directa a su seguridad nacional.
«Agradecemos especialmente la solidaridad y la comunicación constante de nuestros pares rusos en medio de la actual situación y reiteramos nuestra exhortación al respeto del derecho internacional, al derecho a la autodeterminación y a la soberanía nacional», declaró el canciller venezolano, Yván Gil, a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram.
Gil también reconoció los «constantes esfuerzos» del gobierno ruso para visibilizar las «amenazas belicistas en el mar Caribe que apuntan directamente a Venezuela, mientras civiles siguen siendo víctimas de bombardeos contra pequeñas embarcaciones».
Moscú advierte sobre “grandes tensiones”
El miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, confirmó que ambos países mantienen abiertos todos los canales de comunicación debido a la creciente fricción entre Caracas y Washington.
Riabkov, citado por la agencia Interfax, señaló que «el despliegue injustificado» de fuerzas estadounidenses en la región caribeña está generando «grandes tensiones» y atribuyó toda la responsabilidad de la escalada a Washington.
El Kremlin, sin embargo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de ofrecer asistencia militar a Venezuela en caso de una eventual agresión estadounidense, luego de versiones de prensa que mencionaban una supuesta solicitud de Caracas para el suministro de misiles, radares y aeronaves de combate.
USA admite que no tiene justificación legal para atacar Venezuela
Mientras tanto, medios internacionales reportaron este jueves que la administración de Donald Trump reconoció ante el Congreso estadounidense que, por el momento, no cuenta con fundamentos legales para justificar un eventual ataque militar contra Venezuela, y aseguró que no existen planes inmediatos de incursión en el país dentro de su actual campaña antidrogas.
Los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, ofrecieron detalles a los legisladores sobre la operación antidrogas impulsada por Trump, la cual ha incluido cerca de veinte ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 60 fallecidos.
Durante la sesión, en la que participaron representantes del Departamento de Justicia, los funcionarios precisaron que la «orden de ejecución» emitida en septiembre para iniciar las operaciones en aguas internacionales —frente a las costas de Venezuela y Colombia— no contempla objetivos en tierra firme.
No obstante, según fuentes citadas por la cadena CNN, altos cargos de la administración estadounidense no descartan la posibilidad de futuras acciones militares contra instalaciones o líderes de carteles dentro del territorio venezolano.
El intercambio de declaraciones y movimientos militares ha elevado la tensión entre Caracas y Washington, mientras Venezuela refuerza su discurso de defensa de la soberanía y agradece públicamente el respaldo de Moscú en el escenario diplomático internacional.
Notiespartano.com/Sumarium


