Venezolanos ha generado un nuevo fenómeno que es la remigración que es haber emigrado a un país y posteriormente deciden hacerlo hacia un tercero.
Ese es el caso de Noheli Ochoa que tenía decidido irse de Perú en diciembre del año pasado. Lo tenía todo planificado: con su pareja habían ahorrado, estaban informados y ya había notificado a la empresa contable donde trabajaba que saldría el último día de enero.
Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha definitiva en la que emprenderían su viaje hacia Chile, el panorama cambió debido a un endurecimiento de la política migratoria de ese país.
Ahí empezó una odisea que la llevó a atravesar varias fronteras indocumentada caminando —a veces bajo la lluvia— y siendo víctima de extorsión por su condición de migrante irregular, hasta que finalmente solicitó refugio en Uruguay, en el puente General Artigas, que conecta las ciudades de Paysandú y Colón, Argentina.
Activistas vinculados a personas venezolanas que llegan a Uruguay consideran que la remigración es un fenómeno por el que las personas que ya habían emigrado desde su país deciden hacerlo hacia un tercero en pos de mejorar sus condiciones de vida.
Los nuevos flujos migratorios en América del Sur están marcados por los cierres de fronteras decretados durante la pandemia. Así, miles de venezolanos comenzaron a moverse dentro de la región, como pudieron.
Se estima que hay más de cinco millones de personas de origen venezolano que han abandonado su país en los últimos años , el mayor flujo de personas refugiadas y migrantes en la historia de Latinoamérica. Mientras que en Venezuela habitan 28 millones de personas, en el mundo hay otros 6.113.035 de venezolanos.
Alicia Pantoja, referente y fundadora de Manos Veneguayas, una ONG que se dedica a orientar y apoyar a las personas migrantes de origen venezolano en Uruguay, estima que al menos el 80 % de quienes se atendieron en las últimas semanas son «remigrantes», como los llama.
Los flujos migratorios de las personas de origen venezolano han cambiado hacia una dinámica de movimientos secundarios en la región, haciéndolos cruzar “distintos países en situación vulnerable por puntos no oficiales de frontera”, según un informe especial elaborado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V) en el marco de una reciente crisis migratoria que se vive entre las fronteras de Chile y Bolivia.
R4V está conformada por casi 200 organizaciones, incluyendo Agencias de Naciones Unidas -ONU-, sociedad civil, organizaciones religiosas y ONG.
Notiespartano/SebastianAstorga/MontevideoPortal