Una joven de 24 años de edad fue asesinada por un preso mientras visitaba una cárcel en el estado Miranda, denunció este miércoles la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que exigió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) una investigación «exhaustiva, oportuna e imparcial».
A través de la red social X, la organización señaló que el asesinato tuvo lugar en el Centro Penitenciario Yare II -ubicado en el estado Miranda (cercano a Caracas)-, una cárcel que -indicó- «se encuentra bajo medidas provisionales» de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El estado debe garantizar el derecho a la vida de los visitantes a la cárcel
El OVP expresó que el sistema penitenciario de Venezuela «es tan caótico y negligente que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ni siquiera puede garantizar el derecho a la vida de los visitantes».
En este sentido, subrayó que «es responsabilidad del Estado garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad y de los familiares que ingresan a las instalaciones de una cárcel para realizar la visita».
«Es por ello que nos preguntamos dónde estaba el personal de custodia al momento de la agresión», agregó la ONG.
El Observatorio recomendó recientemente al Gobierno venezolano evaluar las políticas penitenciarias, luego de que se registrara una huelga de hambre en varias cárceles contra el retraso procesal, que fue levantada progresivamente tras acuerdos con la cartera de Servicio Penitenciario.
Entre otras acciones, el OVP pidió crear las políticas y mecanismos necesarios para dar cumplimiento a «las garantías y protecciones judiciales» que, a su juicio, son un problema multifactorial y «uno de los más preocupantes en los actuales momentos».
Notiespartano/EFE/csm/sc/enb