Al menos 69 personas murieron y otras 110 resultaron heridas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, tras nuevos ataques aéreos y de artillería perpetrados por tropas israelíes en el 160 día de ofensiva bélica.
«El número de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 31.341 mártires y 73.134 heridos desde el 7 de octubre», informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto del enclave por Hamás.
Además, se estima que unos 8.000 cuerpos siguen bajo los escombros, mientras que según el ministerio «la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos».
También esta madrugada al menos 15 gazatíes, según fuentes en el terreno no combatientes sino civiles, murieron en dos ataques israelíes en el norte y centro de la Franja de Gaza.
En el primero, unos seis gazatíes perdieron la vida, y otros 83 resultaron heridos por disparos, de acuerdo con fuentes del servicio de emergencias, mientras aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en el sur de la Ciudad de Gaza (norte), donde se han repetido incidentes mortales como este en las últimas semanas.
Y en el centro del enclave, al menos nueve personas murieron después de un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia al Attar, en el campo de refugiados de Bureij, informaron hoy fuentes en el terreno, según la agencia de noticias Wafa.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy nuevas operaciones militares tanto en el centro como en el sur de Gaza, así como la muerte de una decena de supuestos milicianos tanto en la urbe sureña de Hamad -donde tropas israelíes llevan desplegadas 12 días- como en el área de Bani Suheila, ambas en Jan Yunis (sur).
«Ayer, una granada de mortero disparada desde el centro de Gaza hacia el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel, cayó dentro de la Franja de Gaza. En pocos minutos, los terroristas responsables del intento de lanzamiento fueron atacados y eliminados» en un ataque aéreo, informó hoy un comunicado castrense.
En Gaza, tras 160 días de guerra por tierra, mar y aire, el 85 % de la población se ha visto desplazada y alrededor del 60 % de toda la infraestructura ha sido dañada, según la ONU, con familias enteras aglutinadas en tiendas de plástico sin apenas alientos o agua potable.
Niños en desnutrición
Al menos 27 personas, en su mayoría niños, han muerto por desnutrición en el norte, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí.
Con la llegada prevista entre hoy o mañana del barco de la ONG española Open Arms con 200 toneladas de comida a la costa de Gaza – inaugurando el corredor marítimo-, así como una nueva ruta humanitaria abierta ayer en el norte del enclave, la primera tras tres semanas esa zona sin recibir ayuda humanitaria, se espera que el hambre empiece a reducirse.
«La entrega de la ayuda se facilitó después de que todo el equipo del barco se sometiera a un control de seguridad exhaustivo, y acompañado por funcionarios israelíes, para garantizar que solo ayuda humanitaria llegue a Gaza», detalló hoy el Ejército israelí en un comunicado sobre el barco que zarpó el martes desde el puerto de Larnaca en Chipre.
Notiespartano/EFE