
Al menos 99 personas han sido detenidas y otras 50 han sido atendidas médicamente, muchas por el uso de gases lacrimógenos por la Policía, durante las masivas protestas antigubernamentales en Grecia este viernes por el segundo aniversario del accidente de tren en el que murieron 57 personas.
Unas 200.000 personas, según la Policía, y 500.000 según los convocantes, se han concentrado hoy en la Plaza Sintagma de Atenas, donde se ubica el Parlamento, para exigir al Gobierno conservador del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que se haga justicia por la tragedia, en una de las mayores protestas en la historia del país.
La movilización pacífica comenzó a verse alterada cuando un grupo de enmascarados lanzó cócteles molotov y piedras contra los agentes que custodian el Parlamento griego.
En un video publicado por el portal News247 se puede ver cómo algunos de los manifestantes violentos llegan a saltar la reja del Parlamento y se enfrentan cara a cara con los agentes antidisturbios, que finalmente usaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo.
Tras este incidente, los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes de la Policía empezaron a expandirse y registrarse en varias calles y puntos céntricos de la capital.
En Panepistimíu, una de las principales calles del centro, un grupo de personas ha incendiado contenedores de basura y ha levantado barricadas.
La Policía ha detenido hasta el momento a 84 personas en Atenas, una buena parte durante «controles preventivos» antes de que comenzaran los altercados.
También se han producido disturbios en Patras y en Salónica, la segunda ciudad del país, donde al menos quince personas han sido detenidas.
Cincuenta heridos
Los servicios sanitarios han atendido directamente frente al Parlamento a unas 40 personas, muchas de ellas por la inhalación de los gases usados por los antidisturbios.
Otras diez personas han tenido que ser ingresadas en hospitales con heridas leves, entre ellas un fotoperiodista de la agencia estatal AMNA que recibió el impacto de una granada aturdidora en la cabeza, según señala el portal Newsit.
Los altercados en Syntagma comenzaron cuando aún quedaban en la plaza miles de manifestantes pacíficos, que trataron de alejarse del Parlamento, ya que los gases hicieron que la atmósfera se volviera sofocante, informa la emisora SKAI.
El monumento al Soldado Desconocido en Syntagma fue incendiado, mientras que los guardias con sus vestimentas tradicionales que normalmente son fotografiados por los turistas tuvieron que buscar refugio dentro del Parlamento.
Otro grupo de manifestantes regresó tras los disturbios frente al Parlamento gritando lemas contra el Gobierno y levantando sus manos frente a los agentes de Policía, en señal de paz.
Muchos medios de comunicación aseguran que el número de participantes es muy superior al comunicado oficialmente, y el diario Efsyn habla de la «mayor manifestación en la historia de Grecia».
notiespartano/dw.com