A instancias del gobernador Morel Rodríguez Ávila, junto con los mandatarios de los estados Zulia, Manuel Rosales; de Cojedes, Alberto Galíndez y de Barinas, Sergio Garrido, remitieron una carta de reclamo al presidente de la república, Nicolás Maduro, indicando que los planificadores del Situado Constitucional de la Ley de Presupuesto del año en curso 2022, calcularon mal dicho documento y le solicitan, respetuosamente, al primer magistrado nacional una cita, audiencia o encuentro para cambiar impresiones sobre tan particular asunto que, desde luego, afecta a los respectivos pueblos arriba señalados.
Indican los gobernadores que, “luego de examinar con el más responsable detenimiento el denominado Situado Constitucional de la Ley de Presupuesto del año en curso 2022, hemos determinado que está mal calculado”. Explican en la carta al presidente Nicolás Maduro que “el monto presupuestado es de Bs. 2.937326 (US $587.466) y, de acuerdo a los análisis hechos por nuestros técnicos, el monto correcto es de Bs. 10.532.271 (US $2.110.254)”, y lo reiteran recurriendo al Artículo 167 Constitucional”, remitiendo al Jefe del Estado los anexos correspondientes que sustentan su planteamiento.
Interesante asunto, realmente. Que se sepa, a la fecha sin precedente, demostrativo por lo demás de la responsabilidad con la que están actuando los jefes de la administración pública en esos enclaves fundamentales del territorio nacional. Aducen, con preciso razonamiento, que formulan el reclamo en atención a que, de no corregirse la falla en cuestión, sus gobernados sufrirán las consecuencias de un presupuesto mal formulado que podrá afectar sus planes y programas de beneficio a la población en cada estado.
Denota, y en este detalla igualmente reside la responsabilidad y la diligencia en el reclamo que han puesto los cuatro gobernadores democráticos en la defensa de los intereses de los habitantes de Nueva Esparta, el Zulia, Cojedes y Barinas a la hora de señalar al presidente de la nación el error en que incurrieron los planificadores.
Al cronista llama la atención que los restantes mandatarios, seguidores del oficialismo, nada a la fecha nada sobre el caso han manifestado, cuando de todos está perfectamente entendido que su administración, el desarrollo y el progreso de sus pueblos dependen del Situado que el Estado venezolano les entrega, que debe ser siempre a tiempo y en monto legalmente establecido.
Morel Rodríguez Ávila, por su parte, en comunicación enviada a los parlamentarios que representan a Nueva Esparta ante la Asamblea Nacional, pidió llevar a cabo las diligencias necesarias ante el gobierno central, a los fines de gestionar la evaluación y reconsideración de la asignación presupuestaria a nuestro estado, puesto que es insuficiente lo asignado en el presupuesto 2022 para cumplir el desarrollo de obras y programas sociales que necesitan las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
En su carta a los parlamentarios, Morel Rodríguez Ávila les expresa que “el Situado Constitucional para Nueva Esparta sigue siendo insuficiente, no responde a las características de insularidad y ahora Zona Económica Especial, por lo que a través del Ejecutivo regional se están procurando acciones que permitan cumplir con los compromisos de gestión que se han adquirido con el Estado después de ocho años de abandono gubernamental”.
Morel Rodríguez Ávila, Manuel Rosales, Alberto Galíndez y Sergio Garrido, representando a los millones de habitantes de los estados Nueva Esparta, Zulia, Cojedes y Barinas, quedan muy pendientes de la debida respuesta del presidente Nicolás Maduro que, se espera les reciba, analice y decida favorablemente el problema planteado. Es un reclamo diligente, responsable y justo, que el primer magistrado de la república sabrá entender y aceptar.
ÁngelCiroGuerrero