
Al menos una persona murió este miércoles en un ataque israelí con un dron contra un automóvil que circulaba por una carretera de la ciudad fronteriza de Aita al Shaab, en el sur del Líbano, la primera acción mortal tras el vencimiento el martes de la tregua entre Israel y el grupo chií Hizbulá.
«Un ataque con un dron del enemigo israelí contra un automóvil en la ciudad de Aita al Shaab resultó en el martirio de una persona», dijo el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que no reveló la identidad del fallecido.
Por otra parte, informó de que al menos dos personas resultaron heridas por «disparos del enemigo israelí» en la localidad de Wazzani, también fronteriza con Israel.
Horas después, las fuerzas armadas de Israel confirmaron el ataque como método para «eliminar una amenaza», alegando que un miliciano de Hizbulá manejaba armamento en el área.
El de Aita al Shaab es el primer ataque con víctimas mortales desde la expiración el martes del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra del año pasado entre Israel y Hizbulá, un pacto que no fue implementado en su totalidad pese a los múltiples llamados de las autoridades libanesas y de la comunidad internacional.
Tras el cese de hostilidades, que entró en vigor el pasado 27 de noviembre, tenía una vigencia inicial de 60 días, pero se vio prorrogado hasta el 18 de febrero ante las acusaciones cruzadas de las partes de no respetar el acuerdo y de demorar su implementación.
El texto estipulaba la retirada del Ejército israelí de todas las zonas que ocupa del sur del Líbano y el despliegue en su lugar de las Fuerzas Armadas libanesas, mientras que también implicaba un repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel.
Sin embargo, el Gobierno israelí anunció del martes que mantendría su presencia miliar en cinco colinas del sur del Líbano para monitorear la actividad de Hizbulá y prevenir cualquier posible ataque, algo que fue ampliamente condenado por el Líbano y también por Naciones Unidas, que pidió la retirada total de Israel del territorio libanés.
Notiespartano/efe