El 29 de junio de 1919 falleció el reconocido doctor José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres», a la edad de 54 años de edad, cuando salía de la casa de una paciente y se disponía a ir a la farmacia a comprarle las medicinas. Cuando iba a cruzar la calle en la esquina de Amadores en Caracas, un conductor cuya licencia la acababa de recibir, lo arrolló.
Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, a los 13 años se radicó en Caracas para cursar el bachillerato y en 1882 ingresó a Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue discípulo de J.M Vargas y Calixto González.
Durante el ejercicio de la medicina, el Dr. José Gregorio Hernández, se destacó por su trato humanista y gran generosidad, en la puerta de su casa tenía una bandeja, en donde los pacientes dejaban lo que podía por la atención, mientras aquellos más necesitados podían tomarlo si así les urgía. También visitaba a las personas en sus viviendas y les pagaba los medicamentos y hasta el último momento de su vida, lo hizo así.
Hernández también se caracterizó por una gran vocación religiosa, es por ello que en año 1985, la Iglesia Católica venezolana le otorgó el grado de Venerable. Son muchos los casos de milagros atribuidos al Dr. José Gregorio.
Notiespartano/ElUniversal