Un muerto y dos detenidos, todos de nacionalidad colombiana, dejó un enfrentamiento armado en territorio ecuatoriano entre militares de Ecuador y un grupo presuntamente perteneciente a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó en un comunicado que el enfrentamiento se dio al descubrir los miembros del Ejército un campamento de este grupo en el sector Alto Punino, de la provincia amazónica de Orellana, conocido por ser uno de los principales enclaves de la minería ilegal en Ecuador.
El hecho ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, durante una operación de reconocimiento llevada a cabo por un contingente del Ejército ecuatoriano.
Al notar la presencia de los militares, los integrantes del campamento militar abrieron fuego, lo que llevó a los miembros del Ejército ecuatoriano a abatir a uno de ellos, de 30 años, y a detener a otros dos, con edades de 27 y 19 años, respectivamente.
Pertenencias
Entre los pertrechos encontrados por los militares ecuatorianos en el campamento había ropa con camuflaje militar y siete brazaletes de la bandera colombiana con las siglas FARC-EP, según las imágenes difundidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
También se incautaron de tres fusiles de asalto de calibre 5.56 milímetros, una subametralladora de calibre 9 milímetros, una carabina de calibre 12, dos carabinas artesanales, dos pistolas de 9 milímetros, cerca de 1.400 balas de diferentes calibres y once cargadores para fusiles y pistolas.
Asimismo, decomisaron tres artefactos explosivos de fabricación caseras, dos sierras tácticas, dos chalecos antibalas, una radio de comunicación, once teléfonos móviles, un puñal y una motocicleta.
Tanto la persona abatida, como los dos detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional de Ecuador.
Este enfrentamiento se da durante el «conflicto armado interno» declarado desde inicios de enero por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra el crimen organizado, a cuyas bandas ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, principalmente dedicadas al narcotráfico.
Bajo ese contexto también se dio a finales de enero la detención en la norteña provincia andina de Imbabura del colombiano Carlos Arturo Landázuri, apodado ‘Comandante Gringo’ y considerado el líder militar del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las FARC que operan entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
Notiespartano/EFE