Al menos cinco personas han muerto este lunes y otras cinco se encuentran gravemente heridas tras la explosión de un carro bomba en el condado keniano de Mandera, en la frontera con Somalia, donde suele atentar el grupo yihadista Al Shabab, informó el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki.
El «artefacto explosivo improvisado», una bomba de fabricación casera, fue colocado en un carro tirado por un burro para no ser detectado en la localidad de Elwak, explicó Kindiki en su perfil de la red social X.
«El lugar del crimen ha sido acordonado para su evacuación e investigación, mientras varios equipos de seguridad persiguen a los atacantes», añadió el ministro del Interior keniano.
Mohamed Khalif, gobernador del condado de Mandera, , condenó el «atroz y trágico atentado terrorista».
En un mensaje difundido también en X, Khalif reafirmó su compromiso «con la paz y la seguridad», pese a los «cobardes ataques de grupos terroristas cuyo objetivo es crear miedo y división».
La explosión se produjo frente a un campamento de la Policía administrativa local y entre las víctimas haYse encuentran profesores, enfermeras y agentes, según el periódico local ‘The Star’.
Mientras continúa la investigación, los heridos están siendo atendidos en un hospital próximo a la localidad de Elwak, confirmó Khalif.
Aunque se desconoce la autoría del ataque, Mandera y otros territorios kenianos próximos a Somalia, como Garissa y Lamu, han padecido ataques yihadistas el último año, que han dejado decenas de muertos.
Esta escalada llevó el pasado julio al Gobierno keniano a posponer la apertura gradual de la frontera con el país vecino anunciada en mayo de 2023, tras permanecer cerrada doce años, desde octubre de 2011.
En enero de este año se produjo un incidente similar en el condado de Mandera en un puesto fronterizo entre Kenia y Somalia: otra bomba de fabricación casera adosada a un carro de burros estalló y causó la muerte de un policía keniano e hirió a otros dos.
Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los yihadistas desde que el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, anunciara en 2022 una «guerra total» contra el grupo terrorista Al Shabab.
Atentados en la capital
Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Notiespartano/efe