Según el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales, en lo que va de 2023 40% de los centros de salud han reportado fallas de electricidad de forma recurrente.
Falcón, Aragua y Barinas, son los estados más afectados, con un promedio de hasta 24,5 horas sin luz.
Pero no es solo las fluctuaciones de electricidad lo que mantiene a los hospitales en incertidumbre, servicios básicos necesarios como el agua por tubería es otra de las grandes problemáticas.
«Con el servicio de agua la situación es similar, los estados occidentales presentan mayor proporción de fallas», indica el monitoreo. En los hospitales de Carabobo y los estados llaneros se presentan los niveles más altos de intermitencia del servicio de agua en el país.
«La no disponibilidad de agua compromete no solo la higiene de hospital, sino también la capacidad de realizar ciertos tratamientos y procedimientos que afectan directamente la salud de los pacientes», alertaron.
Además de los servicios básicos en decadencia, la situación de insumos en los hospitales está lejos de mejorar.
«Las fallas en áreas críticas de hospitales siguen siendo una constante y la escasez de insumos es de un 71,8% para los quirófanos y un 46,2% para las emergencias», según la encuesta.
En quirófano los insumos más difíciles de encontrar son los analgésicos, la lencería y el material descartable, con la complicación de que no son insumos fáciles de conseguir.#ENH23 pic.twitter.com/IVGVjWFeW1
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) March 23, 2023
Notiespartano/800Noticias