La Unión Europea, UE, y Estados Unidos, EEUU, se comprometieron este viernes a mantener su cooperación en ámbitos como la inteligencia artificial, el control sobre las plataformas digitales y su relación comercial, frente a los «riesgos» que plantean países como China o Rusia o la guerra en Gaza.
Bruselas y Washington quieren colaborar en un «contexto de importantes acontecimientos y desafíos geopolíticos, incluida la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la escalada de violencia en el Medio Oriente, que han sacudido el orden internacional basado en reglas».
Así se desprende del comunicado conjunto que publicaron hoy, al término de la sexta ronda del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), el foro que crearon en 2021 para cooperar en estas cuestiones.
Para hacer balance de los tres años de este foro, se reunieron en la ciudad belga de Lovaina la vicepresidenta de la Era Digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; el ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Y por parte de EE. UU. el secretario de Estado, Antony Blinken; y la de Comercio, Gina Raimondo; así como la representante de Comercio, Gina Raimondo.
La UE y EE. UU. consideran que la inteligencia artificial tiene «el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos del mundo», pero apostaron por un desarrollo de la tecnología transparente y capaz de mitigar, a la vez, los riesgos que plantea y se comprometieron a trabajar también con terceros países como Reino Unido o Canadá.
Asimismo, reafirmaron sus «preocupaciones compartidas sobre los desafíos que plantean» a la seguridad económica, entre otras cuestiones la coerción económica, la militarización de las dependencias económicas y el uso de políticas y prácticas no comerciales por parte de terceros países».
«Cuando EE. UU. y la UE están alineados, cuando trabajamos con un propósito común, es una fuerza muy poderosa. Juntos, representamos casi el 50 % del PIB (producto interior bruto) mundial y eso significa que hay un cierto peso que conlleva tener una posición compartida sobre algo. Y si se trata de lidiar con China o cualquier otro reto, marca la diferencia», dijo Blinken.
En la misma línea, Dombrovskis aseguró que «especialmente en las complicadas circunstancias geopolíticas actuales es muy importante que la UE y EE. UU. trabajen conjuntamente como aliados estratégicos».
En esta última ronda antes de las elecciones europeas y estadounidenses de este año, Bruselas y Washington destacaron «la cooperación sin precedentes en medidas contra Rusia y Bielorrusia», por la guerra en Ucrania.
«Seguiremos trabajando para alinear aún más las prioridades de la Unión Europea y Estados Unidos sobre las restricciones a la exportación rusa y la coordinación de los mensajes internacionales sobre esas prioridades para combatir la evasión y mejorar la eficiencia y eficacia de los controles nacionales», aseguraron en el comunicado.
En un momento en el que Bruselas y Washington han aumentado el cerco sobre las grandes plataformas digitales, señalaron que éstas «deberían ejercer una mayor responsabilidad para garantizar que sus servicios contribuyan a un entorno digital que proteja, empodere y respete a sus usuarios».
También pidieron a estas empresas que tomen «las acciones apropiadas» para hacer frente al impacto que sus servicios tienen en la salud mental y desarrollo de niños y jóvenes.
Y se comprometieron a combatir las campañas de desinformación en internet «en un contexto de elecciones».
«El papel de la tecnología avanzada ha cambiado las reglas del juego en lo que respecta a la seguridad nacional y la seguridad económica», dijo Raimondo, que apostó por seguir manteniendo el TTC para fortalecer la cooperación entre la UE y EE. UU. EFE
Reforzar cooperación en un entorno de cambio geopolítico
La Unión Europea y Estados Unidos abogaron este jueves por seguir reforzando su cooperación en un momento de cambio geopolítico y transformación tecnológica global y defendieron los progresos logrados en los últimos tres años a través de su Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, en su siglas inglés).
«Estamos viviendo un momento de profundos cambios geopolíticos y el orden internacional basado en reglas está siendo puesto a prueba. En una situación así, el mundo necesita más que nunca unidad y liderazgo transatlántico y el TTC nos ha ayudado a ello», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis en una conferencia al inicio de la sexta reunión de este foro bilateral.
El político comunitario subrayó que el TTC, puesto en marcha en 2021 ya con Joe Biden al frente de la Administración estadounidense, se ha convertido en un «elemento clave de la renovada asociación transatlántica política y de seguridad» y ha permitido, por ejemplo, acelerar la adopción coordinada de sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania.
La representante de Comercio estaounidense, Katherine Tai, destacó también la importancia de la colaboración bilateral en un momento de cambio marcado por la «creciente complejidad geopolítica», la crisis climática, la transformación digital, los problemas en las cadenas de suministros o la «necesidad de repensar la globalización a favor de la democracia».
«Lo que está en juego con esta asociación es mucho y muy importante, especialmente dados los cambios a nuestro alrededor», dijo Tai, defendiendo la necesidad de que EE. UU. y la UE se unan comercialmente para «defenderse frente a autocracias sin economía de mercado» y desarrollen «nuevas herramientas y acuerdos para reforzar sus respectivas democracias».
En este sentido, ambos incidieron en la necesidad de seguir trabajando en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología, que celebra este jueves y viernes en Lovaina su sexta reunión y la última antes de que comience el ciclo electoral en la UE y Estados Unidos.
Tanto los representantes europeos como los estadounidenses pusieron en valor al inicio del encuentro los progresos logrados en este foro para acercar posturas en áreas como los semiconductores, las tecnologías emergentes, el control de las inversiones y las exportaciones, o la adopción de estándares comunes, entre otras áreas, en particular si se compara con la situación bajo la administración de Donald Trump.
«Si uno mira a 2020, estábamos al borde de una guerra de aranceles por los impuestos a los servicios digitales, de una potencial ruptura de los flujos de datos transatlánticos porque no lográbamos solucionar las cosas y virtualmente no había cooperación en asuntos regulatorios o de seguridad económica. Y mira dónde estamos ahora», recordó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager para reflejar este cambio.
«No estoy diciendo que sea misión cumplida, hay mucho trabajo por hacer, pero si reflexionamos sobre dónde estamos hoy, la fortaleza de la relación, la cantidad y calidad del diálogo compardo con dónde estábamos hace tres años y medio, tenemos mucho de lo que estar orgullosos», afirmó por su parte la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.
Notiespartano/EFE/drs/cat/jac/lpc/rja/av