La Unión Europea (UE) tachó este martes de «absurda» la condena a seis años de cárcel dictada por un tribunal militar ruso contra la directora teatral Yevguenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk por enaltecimiento del terrorismo, al considerar que ejemplifica el «autoritarismo desenfrenado» de Rusia.
«La decisión es un ejemplo más del creciente control estatal sobre las instituciones culturales y de los intentos de las autoridades rusas de limitar las libertades fundamentales. Se trata de una confirmación más de la caída de Rusia en un autoritarismo desenfrenado bajo el gobierno de (Vladímir) Putin», dijo una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Según la acusación, Berkovich y Petriychuk justifican el terrorismo y el extremismo en «Finist, el valiente Halcón», pieza teatral galardonada con dos premios en el festival ruso Máscara de Oro de 2022.
Además, según un peritaje que sirvió de base para la apertura del caso penal, la obra teatral profesa la ideología del «feminismo radical».
«Esta sentencia es absurda, como si Dostoyevski fuera responsable del asesinato cometido por Raskolnikov», dijo Nabila Massrali, portavoz del servicio diplomático europeo que dirige el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Según la portavoz de Borrell aludía así al personaje de Rodion Romanovich Raskolnikov, el protagonista ficticio de la novela ‘Crimen y castigo’ de Fiódor Dostoyevsky de 1866. La obra «Finist, el valiente Halcón» se centra en mujeres rusas que se casan con islamistas sirios.
La acusación mantuvo que el espectáculo puesto en escena por Berkovich y Petriychuk puede tener influencia «psicológica o ideológica sobre los espectadores e incitarles a cometer acciones destinadas a la desestabilizar la labor de los órganos de poder en Rusia».
«Los artistas tienen derecho a la libertad de expresión artística. Como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Rusia tiene la obligación de respetar la libertad indispensable para la actividad creativa», señaló la portavoz del SEAE.
Ambas artistas han recibido el apoyo de colegas de profesión, como los directores Kiril Serébrennikov y Konstantín Raikin, también enfrentados al Kremlin.
Por último, la UE se solidarizó con todos aquellos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y que han sido detenidos, procesados o encarcelados por ello.
Notiespartano/versiónfinal