El nuevo comisario europeo de Migración, el austríaco Magnus Brunner, dijo este jueves que los países de la UE deben impulsar el «retorno voluntario» de ciudadanos sirios a su país, ya que «no es posible» hacerlo de manera forzada.
Después de la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria, varios países de la UE suspendieron el análisis de las demandas de asilo de ciudadanos sirios que estaban pendientes, en una situación que abrió una discusión sobre qué hacer con esas personas.
De acuerdo con Brunner, varios países de la UE fueron testigos de «celebraciones entre la diáspora siria», y ello sería una indicación de la posibilidad de concentrarse en los retornos voluntarios. «Esto puede resultar atractivo para muchos sirios. Por ahora, diría que un retorno forzoso no es posible», dijo Brunner al fin de una reunión de ministros de Interior de los países de la UE.
«¿Qué podemos hacer para apoyarlos? Ahora podemos, en cierto modo, apoyarlos diciéndoles ‘regresen y, por favor, ayuden a darle a Siria un buen futuro y ayuden a reconstruirlo», expresó el alto funcionario. No obstante, admitió que la situación en Siria aún es «volátil».
Aunque la situación de los ciudadanos sirios no estaba en la agenda del Consejo de ministros de Interior celebrado este jueves, algunos Estados miembros abordaron el tema, indicó Brunner en rueda de prensa al término de la reunión. El comisario europeo también respaldó la posibilidad de un apoyo financiero para los ciudadanos sirios que regresen a su país.
El derrumbe del régimen de los Al Asad, que durante medio siglo ha dirigido Siria, ha abierto expectativas de un cambio que permita el regreso de sus nacionales, que durante años han escapado y buscado refugio en diferentes países.
Notiespartano/dw.com