La comisaria del Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, advirtió este martes desde Chipre que la situación de tensión en Oriente Medio amenaza con aumentar la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario.
«La situación actual en Oriente Medio, con la guerra entre Israel y (el grupo islamista palestino) Hamás, es una amenaza», dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior chipriota, Constantinos Ioannou.
«Eso es precisamente lo que estamos discutiendo, cómo atajar las nuevas rutas migratorias marítimas que empiezan en Líbano y Siria con destino final en Chipre», añadió.
Johansson señaló que Líbano ya está recibiendo mucha financiación europea, como Turquía, para lidiar con el asunto migratorio y recalcó que la UE seguirá apoyando a ese país árabe, que calificó como «un socio importante».
La comisaria calificó de gran logro el Pacto europeo de Migración y Asilo, acordado el pasado 20 de diciembre, si bien recalcó que ahora el reto es aplicarlo.
Por su parte, Ioannou señaló que el Plan de Acción de la UE para la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental está funcionando, y recalcó que en 2023 las llegadas irregulares de migrantes y las solicitudes de asilo en Chipre descendieron un 50 % respecto al año anterior.
Sin embargo, dijo que su país sigue recibiendo un número desproporcionado de migrantes irregulares, por lo que ha pedido reiteradamente una revaluación del estatuto de protección que se concede a los sirios.
Johansson señaló que esa evaluación es «un tema difícil», pero que la Comisión lo está discutiendo.
Respecto a la Franja de Gaza, la comisaria señaló que la UE «ha mostrado su fuerte compromiso» para enviar ayuda humanitaria, ya que, según declaró, la situación ahí «es terrible».
Notiespartano/EFE