Las autoridades designadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el ejército ruso, anunciaron este lunes, que iban a iniciar oficialmente los preparativos de un referéndum sobre la anexión de la región a Rusia.
«Firmé una orden para que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organización de un referéndum sobre la anexión de la región de Zaporiyia a Rusia», dijo Yevgeny Balitsky, jefe de la administración civil y militar en los territorios del sur controlados por Rusia.
Balitsky había indicado anteriormente que la votación podría celebrarse en otoño.
El presidente ucraniano Volodimyr Zelenski ha advertido que las conversaciones de paz con Rusia serían imposibles si se celebran referendos en las regiones de Ucrania controladas por Rusia.
«No somos nosotros los que organizamos el referéndum, son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes», replicó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el ejército ruso ha conquistado amplias zonas de dos regiones del sur, Jersón y Zaporiyia.
Además, en 2014 Rusia anexionó la península de Crimea, en el mar Negro, tras organizar un referéndum. Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad internacional no reconoció los resultados de la votación.
Notiespartano/DW.com