El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunirá este viernes de forma remota con un asunto clave entre los temas a abordar: buscar fórmulas para revertir los efectos que 6 meses de retraso en el envío de nueva ayuda militar de Estados Unidos han tenido para el país invadido por Rusia.
Así lo explicó en su discurso a la nación de anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que subrayó la necesidad de que las decisiones políticas de apoyo a Ucrania tomadas en las últimas semanas por sus socios se traduzcan ahora en la llegada de armamento en el menor plazo posible.
“Preparamos la reunión de mañana (por el viernes) de Ramstein (base militar en Alemania donde se suele reunir el Grupo de Contacto) y hablaremos, entre otras cosas, de cómo superar las dificultades y problemas que se han acumulado en los últimos seis meses mientras esperábamos decisiones sobre al apoyo estadounidense”, dijo Zelenski.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado sábado tras meses de bloqueo la partida de financiación de más de 60.000 millones de dólares para enviar más ayuda militar a Ucrania propuesta por la Casa Blanca a finales de 2023. Ucrania ha pagado este retraso con retrocesos en el frente del este debido, en parte, a la falta de munición.
“Ahora necesitamos trabajar para llenar los paquetes (de ayuda) con las armas necesarias, y para garantizar la logística”, remachó Zelenski en su discurso, en el que dio las gracias al jefe de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, por haber sometido finalmente a votación la ayuda a Kiev.
Zelenski habló ayer desde Kiev con Johnson y le invitó a visitar Ucrania.
Notiespartano/EFE/mg/egw/alf