Ucrania y Rusia se atribuyeron este sábado (13.05.2023) avances en Bajmut y sus alrededores. «Continúa la operación defensiva en la dirección de Bajmut. Nuestros soldados están avanzando en algunas zonas del frente, mientras que el enemigo está perdiendo equipos y hombres», escribió en Telegram el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi.
Según informó previamente el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas de Kiev ganaron territorio al noroeste de Bajmut en contraataques localizados en el área entre Bohdanivka y Berjivka, como puede verse en imágenes grabadas que muestran la retirada de las tropas rusas bajo el fuego de la artillería ucraniana en la orilla sur del embalse de Berjivske.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó este sábado del avance de las tropas ucranianas en los suburbios de Bajmut. «Nuestras tropas avanzan gradualmente en dos direcciones en los suburbios. No se pueden dar datos concretos ahora porque hay hostilidades en marcha», escribió en Telegram. Reconoció, a la vez, que la situación en la propia urbe «es más complicada».
«Otros tres edificios»
El régimen ruso, por su parte, se atribuyó algunos progresos dentro de Bajmut. El Ministerio de Defensa aseguró que «unidades de asalto liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad”. Horas antes, el jefe del grupo paramilitar de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, había informado que su ejército privado había tomado «otros tres edificios”.
Este viernes, Prigozhin alertó de la complicada situación en los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar territorios. Según el último informe de la inteligencia británica, las fuerzas de Kiev han recuperado al menos un kilómetro cuadrado en la asediada urbe tras el repliegue de los militares rusos.
Notiepartano/DW.com./EFE