Ucrania cree que Rusia intentará otra ofensiva este verano antes de que las tropas ucranianas reciban el armamento occidental atrasado y los cazas F-16, aunque los analistas ven poco probable avances importantes en el frente, donde los rusos progresan solo lentamente, pero con pequeñas conquistas.
Ucrania ha advertido que Rusia efectuará una ofensiva en verano que probablemente se centrará en el este tras obligar a las fuerzas ucranianas a reforzar el norte en medio de la escasez de armas derivadas por el bloqueo entonces en el Congreso de EEUU de un importante paquete de ayuda militar.
Ucrania dijo que los rusos estarían preparando nuevo intento de romper las líneas defensivas
El comandante de una unidad ‘Terra’ de la 3ª Brigada de Asalto Separada, Mikola Volojov, dijo que los rusos podrían estar preparando un nuevo intento de romper las líneas defensivas de Ucrania.
«Tenemos cierta información que el enemigo está concentrando sus fuerzas, es difícil decir cuándo, pero parece que habrá otro intento de avanzar», señaló, según la agencia Ukrinform.
Mientras, el portavoz del grupo operativo-táctico de las tropas ‘Járkov’ Vitali Sarantsev sostuvo que los rusos no han abandonado sus intenciones de avanzar en la región nororiental, si bien el ritmo de los combates ha disminuido.
Según el parte vespertino del Estado Mayor General de Ucrania, la situación en la línea del frente se caracterizaba este domingo por la actividad del enemigo en los sectores de Járkov, Kúpiansk (noreste) y Pokrovsk (este), donde «utiliza todas las fuerzas y medios disponibles para lograr sus objetivos».
El Ministerio ruso de Defensa anunció en paralelo la toma de otras dos pequeñas aldeas en las regiones de Lugansk (este) y Járkov (noreste), en tanto que el canal de análisis militar ucraniano DeepState afirmó que los rusos ocuparon la localidad de Progres, en la provincia oriental de Donetsk, tras tomar la víspera también Rozdolivka.
Rusia ya anunció el viernes que sus tropas se habían hecho con el control de Yurivka, un pequeño pueblo en Donetsk, donde también tomaron hace unos días Urozhaine.
Aunque las fuerzas rusas mantienen la presión a lo largo de casi todo el frente ucraniano, avanzan muy lentamente, al contrario que en mayo-junio cuando tomaron varias decenas de localidades en Járkov.
Rusia ha sido incapaz por el momento de crear en el norte de Járkov la franja de seguridad que prometió el presidente, Vladímir Putin, para reducir los bombardeos contra regiones fronterizas como Bélgorod, pero ello no quiere decir que no siga intentándolo.
«La región de Járkov está bajo el fuego constante de la aviación enemiga», indicó el Estado Mayor ucraniano.
Notiespartano/EFE/cae-mg-mos/ad