Las fuerzas de Ucrania se atrincheran para librar la “más dura de las batallas” en la estratégica región meridional de Kherson, según un alto funcionario ucraniano, mientras el Kremlin se prepara para defender la mayor ciudad bajo su control de la contraofensiva ucraniana.
El ejército ruso en la región ha retrocedido en las últimas semanas y corren el riesgo de quedar atrapadas contra la orilla occidental del río Dnipro, donde la capital provincial de Jerson está en manos rusas desde los primeros días de la invasión de Ucrania hace ocho meses.
Las autoridades instaladas en Rusia están evacuando a los residentes a la orilla oriental, pero Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que no había ninguna señal de que las fuerzas rusas se estuvieran preparando para abandonar la ciudad.
“Con Kherson todo está claro. Los rusos se están reponiendo, reforzando su agrupación allí”, dijo Arestovych en un vídeo en línea a última hora del martes.
“Esto significa que nadie se está preparando para retirarse. Al contrario, la más pesada de las batallas va a tener lugar por Kherson”.
De las cuatro provincias que el presidente ruso Vladimir Putin proclamó haber anexionado en septiembre, Jerson es posiblemente la más importante desde el punto de vista estratégico. Controla tanto la única ruta terrestre hacia la península de Crimea que Rusia tomó en 2014 como la desembocadura del Dnipro, el vasto río que divide a Ucrania.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael