Las autoridades de Ucrania restringieron este jueves, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, el uso de la energía eléctrica a nivel nacional, debido a la sucesión de ataques lanzados por los invasores contra la infraestructura crítica por medio de misiles y drones kamikaze.
La destrucción de centrales, que afecta al 30 por ciento de la red, ocurre justo antes del inicio del invierno en la región.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la ciudadanía restringir el consumo para bregar con el nuevo escenario. Tras reunirse con las empresas energéticas, el mandatario dijo que había preparativos para enfrentar «todos los posibles escenarios de cara al invierno”, incluida la instalación de generadores móviles, y pidió ahorrar electricidad a partir de esta misma jornada.
El suministro estará restringido entre las 7 y las 23 horas. La empresa Ukrenergo advirtió que era posible que hubiera apagones si no se minimizaba el uso de la electricidad. «No excluimos la posibilidad de que con la llegada del frío nos veamos forzados a pedir la ayuda de la ciudadanía más frecuentemente», dijo la empresa, sobre una medida que inicialmente solo rige por este jueves.
233 drones derribados
En su mensaje por video del miércoles a los ucranianos, Zelenski sostuvo que «hubo nuevos daños a la infraestructura crítica, el enemigo destruyó tres instalaciones eléctricas hoy». El mandatario dijo asumir que «los terroristas rusos atacarán las instalaciones hasta que, con la ayuda de nuestros aliados, podamos derribar el 100 por ciento de los misiles y drones enemigos».
Zelenski sostuvo que las fuerzas ucranianas habían derribado 233 drones de fabricación iraní usados por los invasores, 21 de ellos el miércoles. En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a la población no usar grandes electrodomésticos. «Incluso un pequeño ahorro y reducción del consumo en cada hogar ayudará a estabilizar la operativa del sistema nacional de energía», afirmó.
Notiespartano/DW.com