Los sistemas de defensa aérea HAWK proporcionados a Ucrania por España están demostrando ser «bastante exitosos» a la hora de ayudar a repeler los ataques con misiles y drones por parte de Rusia, que se han intensificado desde Navidad, afirmó a EFE Yuriy Ignat, portavoz del Ejército del Aire.
«Aunque los HAWK son un modelo obsoleto, se los ha sometido a cierta modernización (para usarlos en Ucrania). En estos momentos se usan para derribar misiles de crucero y drones en una de las zonas (por las que ataca Rusia)», dijo Ignat en una entrevista.
España prometió a Ucrania seis sistemas antimisiles MIM-23 HAWK en otoño de 2022 y el pasado octubre se acordó la entrega de otros seis en la reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Un «gran sistema», los HAWK han ampliado la capacidad de Ucrania de defenderse de las amenazas aéreas procedentes de Rusia en un momento en que la cantidad de sistemas antiaéreos disponible es crucial para la protección de Ucrania, subrayó Ignat.
Con los masivos ataques de Año Nuevo, en los que unos 500 drones y misiles fueron lanzados contra el territorio ucraniano a lo largo de varios días, Rusia trató de «sobrecargar el sistema de defensa aérea», según explicó.
Los ucranianos se vieron «con apenas tiempo para recargar sus sistemas antiaéreos», mientras Moscú lanzaba oleada tras oleada de ataques con el objetivo de destruirlos, agotar las reservas de munición o al menos desgastar el costoso y escaso equipamiento.
Mientras tanto, los HAWK permiten a Ucrania ahorrar «preciosos misiles de mayor alcance» empleados por los sistemas Patriot para interceptar misiles balísticos y supersónicos, comentó Ignat.
Estados Unidos dispone de un gran cantidad de HAWK y de la correspondiente munición, que podrían mejorar todavía más la situación de Ucrania si se emplearan, agregó.
Ataques rusos al «corazón» de la nación
El funcionamiento exitoso de las defensas aéreas implica que, con frecuencia, es difícil dilucidar cuál era el objetivo exacto de un ataque ruso, advierte el portavoz.
Según él, sin embargo, los objetivos rusos siguen siendo los mismos e incluyen «edificios del Gobierno, instalaciones militares, infraestructura e instalaciones de la industria de defensa».
Este invierno Ucrania no ha visto, por el momento, una repetición de los ataques a gran escala contra la infraestructura energética de hace un año, que estuvieron a punto de sumergir al país en un apagón total en medio de temperaturas gélidas.
Es posible que Moscú esté esperando a que bajen las temperaturas o que haya decidido descartar esta estrategia en vista de que finalmente no tuvo éxito, infirió Ignat.
Por el contrario, los ataques a Kiev, el corazón del país, siguen siendo una prioridad, ya que Rusia quiere intimidar a los ucranianos para forzarlos a plegarse a sus exigencias, apuntó el portavoz militar.
Y a pesar de que los últimos mataron a decenas de civiles en la capital, las consecuencias podrían haber sido «decenas e incluso cientos de veces peores» si la defensa aérea no hubiera funcionado, remachó.
El apoyo a Ucrania favorece a Europa
Ignat reiteró que en los misiles y drones rusos interceptados siguen encontrándose un gran número de componentes producidos por empresas estadounidenses y europeas.
Aunque las sanciones internacionales ejercen presión sobre Rusia, su evasión parcial y los grandes ingresos que proporcionan las exportaciones rusas de crudo y de gas permiten a Moscú obtener estas piezas por otras vías.
«Mientras tengan dinero, seguirán financiando la guerra», subrayó Ignat, para quien el objetivo de la agresión rusa es «destruir Ucrania como estado».
El portavoz advirtió de que no apoyar a Ucrania supondría para sus aliados extranjeros el equivalente a «dispararse en el pie».
Detener al presidente ruso, Vladímir Putin, debería ser una prioridad, señaló Ignat, ya que Moscú está cooperando con otros países para crear un nuevo «eje del mal», argumentó.
Por ello, para el resto de Europa es mejor evitar que Rusia acabe llevando la guerra a sus hogares, proporcionando a Ucrania las ansiadas armas, argumentó.
Finalmente, remachó que la reciente destrucción del buque de desembarco ruso Novocherkassk en el mar Negro con misiles de crucero lanzados por la aviación ucraniana demuestra lo que el Ejército ucraniano es capaz de hacer cuando está equipado con armamento moderno.
Notiespartano/EFE