Ucrania anunció el miércoles que pretende crear una zona de amortiguamiento (buffer zone) en la región rusa de Kursk, donde sus tropas lanzaron una inédita operación militar a gran escala para protegerse de los ataques rusos.
«La creación de una zona de amortiguamiento en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios», escribió en Telegram el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko.
Ucrania prepara envío de comida, agua potable, medicamentos para habitantes de Kursk
«Los habitantes de las localidades situadas en la zona de la operación de defensa fueron abandonados por Rusia» y se ven privados de «necesidades básicas», sostuvo. También precisó que Kiev está preparando el envío de comida, agua potable, medicamentos y productos de higiene.
La vice primer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció casi al mismo tiempo que las tropas que penetraron en la región de Kursk facilitarán la evacuación de civiles hacia ambos lados de la frontera.
«Nuestras fuerzas militares planean (…) abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», declaró en Telegram.
Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo al lanzar el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El ejército ruso, por su parte, afirma casi diariamente que ha frenado los avances de las tropas ucranianas. Decenas de miles de personas evacuaron la zona en ambos lados de la frontera para evitar los combates.
Notiespartano/DW.com/Reuters