«Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis», señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.
Hasta ahora, las autoridades prorrusas impuestas por Moscú habían hablado de celebrar el referéndum en otoño. Stremoúsov consideró ahora una prioridad «alimentar a la población y garantizar su seguridad».
Aún ayer, este político prorruso insistía, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, que los preparativos para el referéndum estaban en marcha y que «se llevará a cabo de todos modos», tras admitir que «el bombardeo de la ciudad de Jersón y de la región no cesa», por la contraofensiva ucraniana.
«No habrá ningún referéndum»
La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, aseguró el sábado que «no habrá ningún referéndum», y advirtió a los ciudadanos de la región que votar sería un delito bajo el Código Penal con hasta 12 años de prisión.
Según ella, «ni siquiera un 2 por ciento» de los residentes de los territorios controlados por Rusia participarían «en un pseudoreferéndum».
Stremoúsov respondió hoy a estas declaraciones afirmando que Jersón «es un territorio liberado y todo lo que usted hace, esas amenazas, son un grito sin sentido».
«No tenemos miedo (…) Ya lo dijimos: Jersón siempre será ruso. La gente está dispuesta a acudir a votar en el referéndum para convertirse en sujeto de pleno derecho de un país grande y unificado que nos puede defender», afirmó.
Notiespartano/DW.com