El Gobierno de Ucrania ordenó este viernes (17.02.2023) la evacuación de los últimos habitantes del bastión de Bajmut, en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas invasoras rusas, apoyadas por mercenarios de Wagner, que combaten desde hace meses por controlar la urbe y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar.
«Si usted es un buen ciudadano, que respeta las leyes y es patriota debe ser evacuado de inmediato», dijo Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, en su canal de Telegram. La autoridad dijo que «cruentos combates tienen lugar en la ciudad» y que «la artillería enemiga golpea los barrios residenciales». «Sólo hoy han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos», resaltó.
«Honestamente, estoy muy sorprendida de que 6.000 civiles aún estén trabajando allí. Una vez más, les urjo a ser evacuados inmediatamente», señaló Vereschuk sobre una ciudad que antes del conflicto estaba habitada por más de 70.000 personas. La viceprimera ministra advirtió de que si esos civiles no abandonan sus casas podrán en peligro a sus seres queridos, especialmente a los niños.
Miles de mercenarios rusos muertos
La autoridad de Kiev agregó que la presencia de civiles supone también un problema y un riesgo «para aquellos que les están intentado ayudar (soldados, policía nacional y voluntarios)”. Además, Vereschuk aseguró que la presencia de civiles dificulta la labor de las tropas ucranianas a la hora de defender la ciudad.
Por su parte, el jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que los combates son encarnizados. «En cada huerto hay un distrito fortificado. El enemigo se preparó concienzudamente. Era de esperar», señaló al diario Komsomolskaya Pravda. La importancia de Bajmut es más simbólica que estratégica, toda vez que es una urbe pequeña casi totalmente destruida, pero en la que se ha combatido durante meses.
Según la prensa estadounidense, la Casa Blanca aconsejó a Kiev renunciar a Bajmut debido al alto coste en vidas humanas para defenderla. Washington recomendó al ejército ucraniano replegarse varios kilómetros con el argumento de que en Chasiv Yar la altitud es mayor, por lo que es más fácil de defender.
Estados Unidos estima que más de 30.000 mercenarios de Wagner han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, 9.000 de ellos desde diciembre en los intentos por tomar Bajmut.
Notiespartano/DW.com/EFE