Reino Unido enviará a Ucrania treinta cañones de artillería autopropulsados (AAP) AS90 de 155 mm. Esto la convertiría en el quinto tipo de plataforma de artillería que se envía a Ucrania después del obús ligero estadounidense M777, la AAP Caesar de 155 mm y 52 calibres de Francia, la AAP polaca AHS KRAB de 155 mm y la AAP alemana Panzerhaubitze (PzH) 2000.
Sin embargo, los expertos señalan que es poco probable que el sistema AS90 resista los ataques kamikaze rusos con aviones no tripulados debido a su blindaje ligero. También añadirá un componente crítico de familiaridad con el sistema a la diversa gama de sistemas occidentales de Ucrania para un ejército que tradicionalmente utilizaba equipos rusos de la era soviética.
El diario británico Mirror también afirmó que el Ministerio de Defensa británico había aprobado el envío de cuatro helicópteros de ataque Apache a Ucrania, un informe que el Ministerio de Defensa desmintió categóricamente más tarde. La página del informe sobre los Apache no está disponible y parece haber sido retirada.
El armamento de Ucrania tiene prioridad sobre las menguantes reservas militares
Para 2020, el Ministerio de Defensa británico declaró que pretendía sustituir los AS90, 179 de los cuales se construyeron inicialmente para el Ejército británico. Su número se redujo a 134 en 2008 y a 117 en 2015, sin que se informara de ningún reemplazo, desarrollo de AAP o adquisición.
Entre 2008 y 2009, se actualizó su sistema electrónico como parte de un programa de mejora de capacidades.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael