Ucrania ha logrado avances limitados en la región rusa de Kursk y continúa atacando objetivos militares dentro de Rusia, mientras las fuerzas del país invasor avanzan cerca de Pokrovsk en la región ucraniana de Donetsk.
Un contraataque exitoso ucraniano en el oeste de la región de Lugansk, aunque de escala limitada, ha mostrado, también, que las fuerzas rusas siguen siendo vulnerables a acciones sorpresa a lo largo de la línea del frente.
Ucrania logra avances limitados en Kursk
A pesar de la llegada continua de reservas rusas a Kursk, hasta ahora no han logrado detener a las fuerzas ucranianas, que han realizado nuevos avances y tienen más de 1260 kilómetros cuadrados bajo su control en la zona.
Al menos un regimiento fue desplegado por Rusia en Kursk en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), así como algunas fuerzas fuertemente armadas que estaban destinadas para la ofensiva en el norte de la región de Járkov (este), informa el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra.
Según blogueros militares rusos e imágenes geolocalizadas de la zona, las tropas ucranianas se apoderaron de Semyonovka, al noreste de Korenevo, y avanzaron más hacia Komarovka, al este de Sudzha.
La aviación ucraniana ha seguido destruyendo las fuerzas logísticas y de concentración rusas. El jueves utilizó bombas proporcionadas por Estados Unidos para destruir posiciones rusas en un lugar no especificado en Kursk, informó su comandante, general Mykola Oleshchuk.
Por su parte, Rusia sigue atacando Sumy y otras regiones fronterizas con Ucrania con aviación y artillería, con al menos 4 civiles muertos en Járkov el viernes.
Sin embargo, la intensidad de los ataques, así como el número de incursiones rusas al otro lado de la frontera de Ucrania, ha disminuido gracias a la creación de la «zona tapón» por la ofensiva ucraniana en Kursk.
Ataques a Rusia en otros lugares
Mientras tanto, Ucrania ha seguido con ataques a objetivos militares en territorio ruso.
El viernes, su Armada confirmó la destrucción de un transbordador ferroviario en el puerto de Kavkaz en Krasnodar, que desempeñaba un papel clave en la logística de las fuerzas rusas en Crimea al transportar combustible y armas.
En el ataque del jueves, se utilizó un misil ucraniano Neptune, según informaron fuentes del mando militar ucraniano al medio “Ukrainska Pravda”.
Siguió a una serie de ataques con drones contra aeródromos militares rusos en las últimas semanas.
Los funcionarios ucranianos subrayan que estos ataques de largo alcance son clave para reducir el potencial bélico ruso y hacer más probables las negociaciones de paz.
Un contraataque sorpresa
La 3ª Brigada de Asalto de Ucrania avanzó unos 2 km dentro del territorio controlado por Rusia cerca de Novovodiane, en el extremo occidental de la región de Lugansk, a pesar de que Rusia tenía 2,5 veces más soldados en el campo de batalla.
Según la brigada, la operación frustró el potencial ofensivo ruso en la zona al capturar sus posiciones y matar o herir a más de 300 soldados enemigos.
El área recuperada equivale a menos de 5 kilómetros cuadrados, según la plataforma analítica DeepState.
Grandes fuerzas rusas permanecen cerca y las tropas ucranianas están repeliendo sus intentos de recuperar las posiciones perdidas.
Drones kamikaze en Pokrovsk
Según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, 53 de los 144 ataques rusos en las últimas 24 horas tuvieron lugar cerca de Pokrovsk, en Donetsk (este).
Los pequeños drones kamikaze rusos pueden llegar ahora a la ciudad, mientras sus fuerzas siguen avanzando lentamente por la vía férrea, tras haber logrado avances en Novogrodivka.
Según las autoridades locales, la evacuación de civiles se está intensificando: el jueves, en un solo tren de evacuación, salieron unas 350 personas, entre ellas 68 niños y 38 personas discapacitadas.
Los habitantes locales se debaten entre el miedo y la falta de voluntad de abandonar sus hogares y aceptar la incertidumbre de la vida como refugiados internos, cuyo número ha alcanzado los 3,5 millones en Ucrania.
En el norte, el avance de Rusia en Niu-York se ha ralentizado, escribe Officer+, un bloguero militar ucraniano, en su canal de Telegram.
Según los soldados de Ucrania en la zona, si bien Rusia logró avances anteriormente al destruir gran parte de la ciudad, esto significa que ahora sus soldados carecen de cobertura para defenderse de los drones ucranianos.
Los intentos de Rusia de avanzar en otros lugares, cerca de Kurajove y Vugledar, han sido repelidos y pronto podría necesitar reubicar más fuerzas hacía Kursk, señalan los analistas militares.
Notiespartano/EFE/ra-rz/jfu