La Fiscalía General de Ucrania anunció este martes la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra en relación con la ejecución sumaria de tres soldados prisioneros a manos de las tropas rusas en la región sureña de Zaporiyia.
«El 20 de febrero, se difundió en internet una grabación de vídeo de la ejecución de tres defensores ucranianos capturados por parte de efectivos del Ejército ruso. Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2024 cerca de la localidad de Robotine», señaló la fiscalía en una nota.
La abogacía del Estado recordó que la ejecución de prisioneros de guerra es una grave violación de los Convenios de Ginebra y del derecho internacional en general.
Por ello, se investigarán los hechos en el marco de una posible infracción de los usos y costumbres de la guerra, así como del cargo de asesinato con premeditación.
También este martes, el Defensor del Pueblo ucraniano pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Naciones Unidas que investiguen como un posible crimen de guerra las supuestas ejecuciones a manos de soldados rusos en Avdivka de seis militares ucranianos heridos que habían negociado su rendición con el enemigo.
Los cadáveres de los militares ucranianos aparecen en un vídeo que pudo haber sido grabado la semana pasada durante la retirada de las tropas ucranianas del sur de Avdivka. Las imágenes fueron publicadas por militares rusos y sugieren, según varios expertos, que los soldados ucranianos fueron ejecutados.
Notiespartano/EFE