Ucrania no revela los detallas de la posible contraofensiva en 2024, mientras intenta adaptarse a las nuevas circunstancias de escasez de hombres y pertrechos en medio de los continuos ataques rusos en el este y el sur del país.
«Esto es una guerra y no puedo decir qué es lo que planeo y qué vamos a hacer luego», afirmó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.
Zaluzhni, citado por el portal RBC Ukraine, insistió en que la guerra «no es un espectáculo» por eso «no se puede hablar» de los planes militares.
La información sobre los preparativos de Kiev para una nueva contraofensiva fue difundida la semana pasada por la prensa alemana.
Escasez de munición
Las declaraciones de Zaluzhni coinciden con otras voces en el frente que denuncian la escasez de municiones que ha obligado a las fuerzas ucranianas a pasar a la defensiva.
«Las cantidades que tenemos hoy no son suficientes para nosotros, dadas nuestras necesidades. Por eso las estamos redistribuyendo», dijo el jefe del grupo estratégico operacional Tavria, Oleksandr Tarnavski.
Esta situación, según Tarnavski, obliga a Kiev a «reprogramar» y «reducir» las tareas que se había propuesto.
Ucrania destruye 44 tanques
El eje de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, sigue siendo la zona más caliente del frente, agrega el parte castrense.
Las tropas ucranianas repelieron durante la pasada jornada en este eje 16 ataques del Ejército ruso, que trata de rodear está localidad bajo control de Kiev y ha puesto en liza un gran número de soldados para conseguir este objetivo.
Moscú, a su vez, informó que sus fuerzas habían repelido 26 ataques ucranianos durante la última jornada en diversos sectores del frente.
El grueso de los ataques, según el departamento castrense ruso, correspondió al sector de Kúpiansk, en la región noroccidental de Járkiv, donde el grupo militar ruso Zapad (Occidente) repelió con apoyo de la aviación y la artillería diez ataques enemigos en las cercanías de las localidades de Sinkivka, Limán Pervi y Terni.
Notiespartano/efe