La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó este martes que una explosión, cuyas causas se desconocen, destruyó varios misiles de crucero tipo «Kalibr» rusos en la población de Dzhankoi, mientras eran transportados por ferrocarril. Poco antes, en redes sociales circulaban videos de las explosiones.
«Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de la Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos ‘Kalibr-NK’ durante su transporte por ferrocarril», dice el informe publicado. Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014.
Los servicios de inteligencia aseguraron en su mensaje que tras la explosión «continúa el proceso de desmilitarización (del territorio ucraniano ocupado) y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación». Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev.
Todos los drones derribados, dicen
Los habitantes de Crimea habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones en la zona de Dzhankoi, en una zona de ferrocarriles. Poco más tarde, las autoridades instaladas por los invasores en la península decretaron el estado de emergencia, tras denunciar un ataque con drones. «Todos fueron abatidos”, aseguró el asesor ocupante de la administración de Crimea, Oleg Kriuchov.
Sin entregar detalles, el funcionario ruso aseguró que los objetivos «eran instalaciones civiles”, y denunció que una persona resultó herida. «La vías férreas y la infraestructura no sufrieron daños. Los trenes circulan normalmente», agregó. En tanto, el jefe de la administración local, Igor Ivin, dijo al canal Krym-24 que «todas las instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados».
Notiespartano/DW.com