Ucrania lleva varias semanas intentando romper la resistencia rusa. Los avances ucranianos cerca de Andriivka forman parte de un plan para cercar Bakhmut y expulsar a las fuerzas rusas, según declaró este martes el portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi.
Las fuerzas rusas al sur de la asediada ciudad oriental de Bakhmut han sufrido grandes pérdidas y parecen haber retrocedido en medio de un intenso fuego de artillería del lado ucraniano, según versiones oficiales y extraoficiales ucranianas, así como informes de blogueros militares rusos.
Por qué es importante: Está en juego una serie de aldeas que son importantes para salvaguardar las rutas de reabastecimiento rusas hacia la ciudad en ruinas de Bakhmut, que cayó en manos de los rusos en primavera. El control de esta zona también permitiría a las fuerzas ucranianas atacar objetivos rusos en la ciudad y sus alrededores desde terrenos más elevados.
Tanto fuentes rusas como ucranianas han informado de intensos combates en torno a la aldea de Klishchiivka, y el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que los ataques ucranianos cerca de la aldea habían sido repelidos. Sin embargo, el avance ucraniano hacia la cercana aldea de Andriivka hace más vulnerables las posiciones rusas en Klishchiivka.
En el sector de Bakhmut, las pérdidas rusas han superado a las de Ucrania en una proporción de ocho o nueve a uno, según afirmó este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. «Y la cuestión no debería plantearse sobre el número de kilómetros recorridos, sino sobre el hecho de si estamos avanzando o no».
Notiespartano/CNN