El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un voluntario que trabajaba para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU por recabar presuntamente durante sus actividades humanitarias cerca del frente información sobre la localización de las tropas ucranianas que luego pasaba a Rusia.
La misión del supuesto agente ruso era revelar las localizaciones de la infantería y la artillería ucranianas que defienden el centro del distrito de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk y uno de los ejes del frente donde Rusia está lanzando más ataques, explicó el servicio secreto ucraniano en un comunicado emitido este lunes.
“Según la investigación, para buscar las coordinadas el implicado recorría el centro del distrito y las localidades de los alrededores con el pretexto de entregar ayuda humanitaria a los residentes”, agrega la nota del SBU.
El detenido, de 34 años de edad, pasaba la información a su contacto en el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) a través de Telegram.
“Los rusos utilizaban la información del agente para planear nuevos ataques contra Pokrovsk mediante el uso de bombas aéreas guiadas y drones FPV”, dijo la nota.
El supuesto espía se enfrenta a un delito de “traición al Estado bajo la ley marcial” por el que podría recibir una sentencia de cadena perpetua, además de ver confiscados todos sus bienes.
Notiespartano/efe