Centenares de poblaciones de Ucrania repartidas entre al menos siete regiones quedaron sin electricidad, tras los ataques rusos contra instalaciones críticas, mientras que en Kiev, además de los cortes de luz hay problemas en el suministro de agua en el 80 % de la capital, informáron autoridades ucranianas.
Las nueva oleadas de ataques rusos registradas dañaron un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, precisó el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform.
Periodistas de la agencia francesa de noticias AFP escucharon al menos cinco explosiones entre las 08H00 (06H00 GMT) y 08H20 de la mañana de este lunes (31.10.2022), en Kiev, la capital de Ucrania.
Varios barrios reportaron afectaciones «como consecuencia de los ataques rusos», informó el alcalde local, Vitali Klitschko.
Barrios de Kiev, sin electricidad y sin agua
«Una parte de Kiev está sin electricidad y algunas zonas sin agua», precisó Klitschko en el servicio de mensajería Telegram.
Kiev y otras ciudades ucranianas se vieron ya atacadas los días 10 y 17 de octubre por drones rusos de fabricación iraní, que impactaron su infraestructura energética y provocaron apagones de varios días.
Ataque a Zaporiyia, cerca de central nuclear
Las fuerzas rusas también llevaron a cabo un ataque con misiles en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania y Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica.
«Alrededor de las 08:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía», informó Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña, en su cuenta de Telegram.
Según Starukh, de momento no hay confirmación de la existencia de víctimas, aunque los servicios de emergencia han sido enviados a las zonas atacadas.
Las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia (ahora controlada por los rusos, aunque en ella trabajan obreros ucranianos) han sufrido algunos ataques, que han obligado a desconectarla del sistema energético local, mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ellos.
Tras ataque contra flota rusa del Mar Negro
Los funcionarios ucranianos también informaron de cortes de energía en la ciudad de Járkov, como resultado de los ataques.
«Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania», confirmó el portavoz del mando ruso, Ígor Konashénkov. Según este general ruso, «todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados».
El nuevo aluvión de ataques con drones se produce dos días después de que Rusia acusara a Ucrania de un ataque masivo con aviones no tripulados contra buques militares y civiles de su flota del Mar Negro, en la bahía de Sebastopol, en la costa de la anexada península de Crimea.
Notiespartano/DW.com