Ucrania llamó este lunes a Rusia «estado terrorista» tras los bombardeos rusos en su territorio, condenados por la ONU y Occidente, al presentar en la ONU una resolución de condena de la anexión de regiones de este país por Moscú.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergey Kyslytsya, dijo que algunos de sus familiares cercanos se vieron en peligro en un edificio residencial, sin poder cubrirse en un refugio antibombas.
«Al lanzar ataques con misiles que se abalanzan contra civiles que dormían en sus hogares o sobre los niños que van a la escuela, Rusia ha demostrado una vez más que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la manera más enérgica posible», dijo Kylytsya tras la lluvia de misiles y drones que cayeron horas antes en territorio ucraniano y que se han cobrado la vida de al menos 11 personas y ha herido a 64.
Misiles en zonas civiles
Rusia dijo que su objetivo eran las instalaciones militares y energéticas. Pero algunos de los misiles se estrellaron contra zonas civiles: un parque, un minibús y otras zonas.
La resolución de Ucrania, copatrocinada por más de cuarenta países, mostrará el grado de aislamiento de Rusia en la comunidad internacional tras siete meses de guerra en Ucrania.
Rusia, que el pasado 30 de septiembre vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, sufrió la primera derrota poco después del inicio de esta reunión de urgencia de la Asamblea General.
Su insistencia en que el voto fuera secreto para evitar «la enorme presión de Estados Unidos y sus aliados» provocó tres votaciones y finalmente fue denegada por goleada: 100 votos, frente a los 14 que obtuvo a favor, entre ellos los de Cuba, China o Nicaragua, y 38 abstenciones.
Poco antes, se había votado una propuesta de Albania para que el voto fuera abierto, que obtuvo 107 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones. Por exigencia de Rusia, volvió a ser votada de nuevo.
Los 193 países de la ONU votarán sobre las anexiones «ilegales» de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, tras los «llamados referendos» celebrados a finales de septiembre, que «no tienen validez bajo el derecho internacional».
La resolución, que copatrocinan 44 países, también pide que nadie reconozca estas anexiones y exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.
Notiespartano/DW.com