El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó un ataque de Ucrania con misiles dirigido a la sede naval de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea a principios de semana que asestó un golpe que puede haber paralizado partes de la instalación durante semanas o posiblemente meses.
El barco de desembarco Minsk y el submarino clase Kilo 636.3 Rostov del Don estaban en mantenimiento en el astillero Sevmorzavod en los diques secos de la base cuando los misiles impactaron durante un ataque antes del amanecer del miércoles.
La evidencia de fuente abierta, dijo el ministerio, «indica que el Minsk casi con seguridad ha sido funcionalmente destruido, mientras que el Rostov probablemente ha sufrido daños catastróficos».
Según el informe del ministerio, cualquier esfuerzo para poner en funcionamiento el submarino «probablemente» llevaría muchos años y costaría cientos de millones de dólares.
Además, dijo el ministerio británico, también existe «una posibilidad realista» de que la compleja tarea de retirar los buques dañados de los diques secos pueda dejar los muelles fuera de servicio durante meses y presentar a Rusia «un desafío importante para mantener el mantenimiento de la flota». .”
El Rostov era, según el ministerio británico, uno de los cuatro submarinos con capacidad de misiles de crucero de la Flota del Mar Negro que “han desempeñado un papel importante en el ataque a Ucrania y en la proyección del poder ruso a través del Mar Negro y el Mediterráneo oriental”.
Recapturada la aldea de Andriivka
Ucrania dijo el viernes que había recapturado la aldea de Andriivka, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Bajmut, clave en la línea del frente ocupada por Rusia, luego de intensas batallas con las tropas rusas.
El ejército de Ucrania dijo el viernes que había recapturado la aldea de Andriivka, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Bakhmut, clave en la línea del frente ocupada por Rusia, luego de intensas batallas con las tropas rusas.
La última victoria en la prolongada y múltiple contraofensiva de Ucrania se produce pocos días antes de la esperada visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Washington.
Visita de Zelensky a la Casa Blanca
Los acontecimientos del viernes preceden a la llegada prevista de Zelenskyy a Washington la próxima semana mientras el Congreso de Estados Unidos continúa debatiendo 21.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania para apoyar su lucha contra Rusia.
Los legisladores estadounidenses están cada vez más divididos sobre si se debe proporcionar más ayuda a Ucrania. El presidente Joe Biden busca 13 mil millones de dólares en ayuda militar y 8 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, pero algunos legisladores republicanos se oponen a enviar más ayuda a Ucrania.
Se espera que Zelenskyy se reúna con Biden la próxima semana en la Casa Blanca después de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Aunque la contraofensiva de Ucrania contra la invasión rusa ha sido más lenta de lo esperado, Zelenskyy celebró el jueves lo que describió como la destrucción por parte de Ucrania de un sistema de defensa aérea ruso en la anexada Península de Crimea.
«Debe hacerse una mención especial a todo el personal del Servicio de Seguridad de Ucrania, así como a nuestras fuerzas navales», dijo Zelenskyy en su mensaje de video nocturno. “El sistema de defensa aérea de los invasores fue destruido. ¡Muy significativo, bien hecho!”
Nuevas sanciones
Más temprano el jueves, Estados Unidos sancionó a más de 150 empresas e individuos en Rusia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Georgia para tomar medidas enérgicas contra la evasión de restricciones comerciales destinadas a bloquear el financiamiento de la guerra de Rusia contra Ucrania, ahora en su decimonoveno mes.
El paquete de sanciones más reciente es uno de los mayores impuestos por el Departamento de Estado y el Tesoro de Estados Unidos. Apunta a quienes venden tecnología occidental a Moscú para ayudar en su esfuerzo bélico, en particular empresas y personas de Turquía, miembro de la alianza militar occidental que apoya a Ucrania.
Las sanciones, que bloquean cualquier activo que las empresas y los individuos puedan tener en Estados Unidos, también tienen como objetivo obstaculizar el desarrollo del sector energético de Rusia, que proporciona financiación de guerra, incluidos proyectos de gas natural en el Ártico, junto con la minería y las fábricas que producen y reparan armas rusas. .
Además, las sanciones estadounidenses apuntan a varias empresas turcas y rusas que, según el Departamento de Estado, ayudan a Moscú a obtener componentes electrónicos estadounidenses y europeos, como chips y procesadores de computadora, que pueden usarse en equipos civiles y militares.
El Departamento de Estado también está apuntando a empresas turcas que han proporcionado servicios de reparación de barcos a una empresa afiliada al Ministerio de Defensa de Rusia.
Antes de la guerra, James O’Brien, de la oficina de coordinación de sanciones del Departamento de Estado, dijo que Rusia importaba hasta el 90% de sus productos electrónicos de países que forman parte de las principales naciones industriales del G7, pero las sanciones han reducido esa cifra a cerca del 30%.
La lucha continúa
En el campo de batalla, el ejército de Ucrania dijo que derribó 17 de los 22 drones que Rusia utilizó para atacar múltiples áreas de Ucrania en ataques nocturnos.
El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó varias oleadas de ataques dirigidos a las regiones de Mykolaiv, Zaporizhzhia, Sumy y Dnipropetrovsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas derribaron múltiples aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, la madrugada del jueves.
Rusia también dijo que repelió un ataque a un barco patrullero en el Mar Negro, y que las fuerzas rusas destruyeron cinco barcos no tripulados.
Sobre Crimea controlada por Rusia, el Ministerio de Defensa ruso dijo en Telegram que destruyó 11 drones ucranianos.
Notiespartano/VOA/EFE/Reuters