El ejército de Ucrania reivindicó este lunes la liberación de Rivnopil, una localidad de la región de Donetsk en el frente sur, en la zona donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas. Se trata de un pequeño villorrio cuya importancia radica en que se encuentra a solo 70 kilómetros al norte de la ciudad de Mariupol.
«Las fuerzas de defensa retomaron Rivnopil. Avanzamos», indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar. Rivnopil se encuentra en la región de Donetsk, a unos 100 kilómetros al suroeste de su principal ciudad, donde las fuerzas ucranianas han recuperado varias localidades, cerca de la frontera administrativa con la provincia de Zaporiyia.
Un video publicado en Facebook muestra a soldados de la 31ª Brigada Mecanizada ucraniana posando con la bandera de su país frente a una granja en ruinas. Un soldado dice a la cámara que los rusos «huyeron». El anuncio de la toma de Rivnopil tiene lugar dos días después de la rebelión armada fallida del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Rusia admitió que estaba librando combates en esta zona el 16 de junio, dos semanas después del lanzamiento de la contraofensiva de Kiev para recuperar los territorios ocupados por Moscú.
Pérdidas humanas 8 veces superiores
La información se conoce el mismo día en que Maliar aseguró que la contraofensiva ucraniana, lanzada hace tres semanas en distintos puntos de los frentes sur y este, había logrado reconquistar un total de 130 kilómetros cuadrados de territorio que estaba ocupado por los invasores rusos. La mayor parte del territorio fue reconquistado por las fuerzas ucranianas en la primera semana de contraofensiva.
En los últimos siete días, Ucrania recuperó en la parte meridional del país 17 kilómetros cuadrados «como resultado de la mejora de las operaciones tácticas de posición y de la alineación de la línea del frente”, explicó Maliar. Según la viceministra, Ucrania continúa lanzando operaciones ofensivas en dirección a Berdiansk y Melitopol, dos ciudades ucranianas ocupadas por Rusia en el sur.
Maliar también se refirió a la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lograron repeler ataques rusos en Limán, Bajmut, Márinka y Avdivka. La viceministra informó asimismo de avances «de entre uno y dos kilómetros” en la zona de Bajmut y junto a otras localidades de la provincia oriental de Donetsk. Según Maliar, Rusia perdió la semana pasada en todo el frente ocho veces más hombres que Ucrania.
Notiespartano/DW.com