Ucrania está preparando al «máximo» sus tropas para la contraofensiva y tiene sobre la mesa varias opciones de ataque para recuperar los territorios ocupados por Rusia, en tanto que imágenes geolocalizadas muestran que los mercenarios rusos avanzaron hacia el oeste de la ciudad de Bajmut.
«Estamos preparando a los muchachos. Esperamos con ansiedad la entrega de armas prometida por nuestros socios (…) La preparación avanza al máximo», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje de vídeo diario.
La esperada contraofensiva
Sin embargo, la fecha de la contraofensiva ucraniana sigue en suspenso, más aún después de las recientes filtraciones en las redes sociales sobre los planes de Kiev y sus aliados occidentales.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (SNBO), Oleksiy Danílov, matizó en una entrevista a la televisión ucraniana que, en todo caso, la contraofensiva no supondría la victoria final en la contienda.
«Todos deben comprender que no solo estamos hablando de una contraofensiva. Todos nuestros territorios deben ser liberados hasta restablecer las fronteras de 1991. Hasta que no lo hagamos (…) no podremos hablar del fin de la guerra», argumentó.
Por su parte, el jefe del Grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, constató el viernes que la contraofensiva ucraniana «se retrasa cada vez más» y advirtió que «si no comienza pronto, el Ejército ucraniano comenzará a perder paulatinamente su capacidad combativa».
«La guerra entrará en un callejón sin salida y los territorios actualmente controlados por Rusia, quedarán bajo su poder durante muchos años», vaticinó.
Notiespartano/800Noticias