En la central ucraniana de Zaporiyia «Los riesgos de desastre aumentan cada día», donde los rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el pasado domingo, el alcalde de la ciudad en la que se encuentra la planta.
«Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple», practicado por Rusia, y «esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento», dijo Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.
La central de Zaporiyia está ocupada por el ejército ruso desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.
También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de «chantaje» nuclear contra su país y contra todo «el mundo libre».
Energoatom recomienda abandonar Energodar
Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se «ocultan» en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.
La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo antes posible de sus casas.
«Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear», afirmó el operador nuclear el sábado.
Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia culpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.
«Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia se encuentran nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski», afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.
Los misiles cayeron «en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta», aseguró, sin reportar bajas ni daños. Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.
Notiespartano/DW.com