Las autoridades ucranianas presentaron hoy el proyecto ‘Quiero encontrar’ (‘Ya jochu naiti’ en ruso), que ofrece a los familiares de los prisioneros de guerra rusos capturados por Ucrania una línea directa con las autoridades de Kiev para acceder a la información sobre su paradero que supuestamente les niega Moscú.
“Les daremos la información que les esconde el Kremlin”, dijo el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov en la presentación de la iniciativa en Kiev.
Al ofrecer este tipo de informaciones Ucrania espera que los familiares de los soldados rusos redoblen su presión sobre las autoridades de su país para que devuelvan los cuerpos o a los prisioneros, lo que fomentaría la disponibilidad de Moscú a acceder a los intercambios de prisioneros con que Kiev logra la vuelta a casa de sus militares capturados.
El proyecto cuenta con la colaboración de la oenegé Nuestra Salida, que trabaja tanto en Rusia como en Ucrania para asistir a los prisioneros de guerra rusos y sus familias.
“Quiero encontrar’ es un proyecto del Estado ucraniano, una ventana única para recibir información sobre los militares rusos capturados, desaparecidos o caídos en Ucrania”, ha explicado en sus redes sociales la oenegé.
La oenegé está liderada por Irina Krynina, la pareja de un prisionero de guerra ruso que en septiembre escapó de su país en una misión coordinada con las autoridades de Kiev para reunirse con su marido, un prisionero de guerra ruso bajo cautiverio ucraniano.
Krynina, que al igual que el Gobierno de Kiev denuncia el supuesto desinterés de Rusia por facilitar el retorno de muchos de sus soldados capturados en Ucrania, colabora con el proyecto presentado hoy en Kiev para hacer posible que las familias de los prisioneros, desaparecidos y caídos rusos sepan de la suerte de sus seres queridos.
“Ahora sus familiares y seres queridos podrán enviar una petición de búsqueda y recibirán una respuesta oficial (de las autoridades de Kiev) sobre si existe información en Ucrania sobre el paradero de cada soldado, ya sea prisionero de guerra o haya fallecido”, se lee en la cuenta de Facebook de la oenegé de Krynina.
Los familiares podrán cursar sus peticiones a través de una cuenta de Telegram del órgano del Estado ucraniano que se encarga de los prisioneros de guerra. Este órgano cotejará la información facilitada por los familiares con la que tiene Ucrania sobre los prisioneros de guerra y los soldados rusos caídos en zonas bajo control de Kiev.
Esto permitirá a los familiares establecer contacto con sus seres queridos en cautiverio ucraniano, conocer el paradero de los soldados y pedir en Rusia las ayudas que corresponden a los muertos en la guerra.
“A diferencia de Ucrania, Rusia no comunica directamente con los familiares de los ocupantes, no les informa de su suerte”, ha declarado el representante del GUR Andrí Yusov durante el acto de presentación del proyecto.
“Hay varios casos en los que Ucrania ha entregado los cuerpos (sin vida de los soldados) a la Federación Rusa pero los familiares no fueron informados”, añadió Yusov, citado por medios locales.
Ucrania tiene en marcha otro proyecto, llamado “Quiero vivir”, para facilitar la rendición de personal militar ruso que combate contra las tropas de Kiev. Según el GUR, miles de soldados rusos han pedido acogerse a esta posibilidad por los canales habilitados por Kiev. Unos 300 habrían logrado su objetivo de pasar al lado ucraniano y rendirse.
Notiespartano/EFE