El Gobierno de Turquía criticó este jueves a la Unión Europea (UE) por supuestamente «carecer de visión estratégica» al vincular su relación con el país euroasiático a la resolución del conflicto de Chipre.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco rechazó esa vinculación hecha en la reunión de líderes de los Veintisiete celebrada ayer y hoy en Bruselas.
«Las conclusiones sobre Turquía de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada en Bruselas el 17 y 18 de abril, son un nuevo ejemplo de la falta de visión estratégica respecto a nuestro país y el contexto global», dice la nota.
«Turquía nunca aceptará una postura que vincule el progreso en las relaciones UE-Turquía a la cuestión de Chipre. Hay que abandonar la actitud de reducir estas relaciones polifacéticas con el caso de Chipre», insiste.
Los líderes de la UE resaltaron en la citada cumbre su «interés estratégico» en «desarrollar una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía».
Al mismo tiempo, subrayaron que conceden «particular importancia» a la reanudación de las conversaciones sobre la reunificación de Chipre «para seguir mejorando la cooperación» entre la UE y Turquía.
La última ronda de negociaciones para poner fin al conflicto que divide a Chipre desde 1974 fracasó en 2017, pero Bruselas sigue apostando por un solo Estado federal, bizonal y bicomunal.
Ankara, sin embargo, ha descartado ya la reunificación y promueve el reconocimiento de un Estado turcochipriota independiente en el tercio norte de la isla.
«Turquía, como país candidato, sigue comprometido con ser miembro de la UE. Rechazamos, sin embargo, limitar la cooperación bilateral a aspectos determinados», señala Exteriores.
«En el futuro revisaremos nuestro diálogo con la UE para basarlo en la reciprocidad, teniendo en cuenta el ritmo y nivel de los pasos de la UE hacia Turquía», concluye el comunicado turco.
Notiespartano/EFE